Los papeles de Mar a Lago

Victoria judicial para Trump: la justicia desestima el caso de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca

El expresidente había sido imputado por poner en peligro la seguridad nacional al llevarse documentos clasificados tras dejar el poder

Donald Trump se ha anotado una nueva victoria judicial el mismo día que su Partido inicia los eventos para oficializar su nominación. La juez de distrito de EE UU Aileen Cannon ha desestimado el pliego de cargos por el presunto mal manejo de documentos clasificados contra el expresidente, argumentando irregularidades en la manera en que fue nombrado el fiscal especial para este caso, Jack Smith.

«El Acta Acusatoria Sustitutiva se desestima porque el nombramiento del Fiscal Especial Smith viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos», escribió la magistrada, quien a su vez fue nombrada para el tribunal por el mismo Donald Trump. El fiscal especial Jack Smith había impugnado este argumento, y otros tribunales federales habían respaldado la constitucionalidad de los fiscales especiales previamente, aunque faltaba la decisión final que se ha conocido en las últimas horas.

«Ninguno de los estatutos citados como autoridad legal para el nombramiento... otorga al Fiscal General amplio poder de nombramiento de oficiales inferiores ni le otorga el derecho de nombrar a un oficial federal con el tipo de poder procesal ejercido por el Fiscal Especial Smith», escribió Cannon. «Tampoco los argumentos estatutarios forzados del Fiscal Especial, las apelaciones a la historia inconsistente o la dependencia de la autoridad fuera de circuito persuaden de lo contrario», explicó.

Cannon sugirió en su fallo que dejaba algunos de los puntos principales de Trump en su impugnación de la cláusula de apropiaciones para que fueran revisados por un tribunal de apelaciones. Uno de los argumentos que Trump planteó fue que el nombramiento de Smith le dio una cantidad significativa de poder sin la supervisión del Congreso, lo que «socava gravemente» el orden constitucional. Cannon escribió en su fallo que el tema era «un punto digno de consideración dado el poder prácticamente sin control otorgado al Fiscal Especial Smith bajo las Regulaciones del Fiscal Especial». «Sin embargo, en última instancia, después de examinar el amplio lenguaje en los casos de la Corte Suprema sobre el tema, y viendo un panorama mixto, aunque convincente a favor de una designación principal, el Tribunal elige, con reservas, rechazar la presentación del oficial principal y dejar el asunto para que lo revisen tribunales superiores», escribió Cannon.

Esta opinión se alinea con el razonamiento esbozado por el juez conservador de la Corte Suprema Clarence Thomas en una concurrencia reciente en un caso separado contra Trump. El expresidente, que viene anotando una serie de victorias judiciales en medio de su candidatura presidencial, aplaudió la desestimación y pidió que todos los demás casos en su contra también se retiraran, incluidas las acusaciones criminales relacionadas con los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. «A medida que avanzamos en la Unificación de nuestra Nación después de los horribles eventos del sábado, esta desestimación de la Acusación Ilegal en Florida debería ser solo el primer paso», publicó el exmandatario en su red Truth Social. «El Departamento de Justicia Demócrata coordinó TODOS estos Ataques Políticos, que son una conspiración de Interferencia Electoral contra el Oponente Político de Joe Biden, YO», aseguró el expresidente en momentos en que la tensión política está al máximo en Estados Unidos y ambos partidos habían hecho llamados a la unidad para evitar hechos como el incidente de este sábado en Pensilvania, investigado por las autoridades como un intento de asesinato a Trump. En las horas siguientes a la decisión, varios expertos legales dijeron que también esperaban que Smith apelara de inmediato ante el tribunal de apelaciones del 11º circuito, que ha revocado fallos anteriores de Cannon en el caso, incluyendo un llamado de atención en 2022 por nombrar un maestro especial para revisar los documentos.