Bruselas

Juncker no descarta hacer «ajustes» más adelante si no hay luz verde del PE

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, no descarta hacer “ajustes” en su equipo para el Ejecutivo comunitario si la próxima semana no hubiera acuerdo de la Eurocámara sobre el reparto de carteras y nombres propuestos, dijeron hoy fuentes europeas. “Juncker está satisfecho con todos los comisarios designados y espera que se pueda dar luz verde a esta Comisión. Sin embargo, más adelante y si hay que hacer ajustes, no cierra la puerta a ello”, señalaron las mismas fuentes.

Tras la primera semana de audiencias en el Parlamento Europeo (PE), los eurodiputados quieren más información sobre cinco de los comisarios europeos designados para la futura CE y quieren proseguir en los próximos días sus exámenes de idoneidad para el cargo.

No han conseguido la luz verde directa de la Eurocámara tras el examen los candidatos a las carteras de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill; de Educación, el húngaro Tibor Navracsics; de Justicia, la checa Vera Jourova; de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, y de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.

En el caso del exministro español, los grupos políticos acordaron el jueves que, antes de someterse a votación su recomendación, la comisión de Asuntos Jurídicos del PE haga un nuevo examen de su declaración de intereses.

Las mismas fuentes europeas dijeron que en el caso de Cañete “para la CE está claro que no existe ningún conflicto de intereses”.

Asimismo, apuntaron que el propio ex ministro español “ha asegurado a Juncker que no incurre en ninguna ilegalidad”.

Por su parte, el socialista francés Moscovici, cuya evaluación a puerta cerrada estuvo protagonizada el jueves por la confrontación entre los grupos socialista y conservador, tendrá que responder la próxima semana a nuevas preguntas adicionales.

El Partido Popular Europeo (PPE) ha cedido finalmente en su postura inicial de reclamar una segunda audiencia y ha accedido a discutir el futuro de Moscovici cuando el martes termine su plazo para contestar al cuestionario que se le ha enviado hoy.

En el caso conservador británico Hill, tendrá que pasar de nuevo por el cara a cara con los eurodiputados después de que varios grupos, incluidos los socialdemócratas (S&D), reclamaran una audiencia extraordinaria al no quedar convencidos de sus aptitudes para hacerse cargo de la cartera de Servicios Financieros.

Sobre el conservador húngaro Navracsics, los grupos de la Izquierda de la Eurocámara reclamaron que su recomendación sea votada la próxima semana, igual que ocurrió con la liberal checa Jourova.

Fuentes parlamentarias indicaron que el próximo 9 de octubre, dos días después de que terminen las 27 audiencias de la nueva CE y un día después de lo previsto, se reunirán los líderes de los grupos políticos del PE con el propio Juncker, que espera por entonces tener cerrado a su colegio de comisarios para los próximos cinco años.