Juicio

La Justicia de Brasil inhabilita a Bolsonaro hasta 2030

El tribunal electoral brasileño ya ha formado una mayoría para la condena contra el expresidente

Se acabó el juego para Jair Bolsonaro. Al menos, para los próximos años. El máximo tribunal electoral de Brasil votó mayoritariamente a favor de inhabilitar al expresidente del país para el ejercicio de cargos públicos por 8 años por sus ataques a la credibilidad del sistema de votación. Bolsonaro había insinuado ya su deseo de volver a competir por la presidencia. Ese deseo queda ahora aparcado.

La confirmación de la noticia llegó este viernes, cuando los últimos jueces del máximo tribunal electoral brasileño que faltaban por hacerlo emitieron su veredicto lo hicieron y se confirmó la mayoría partidaria de condenar a Bolsonaro. Los abogados del expresidente, que asegura ser víctima de una persecución política, anunciaron que recurrirán el veredicto.

Bolsonaro estaba acusado de abusar de su cargo y de los medios de comunicación públicos en la carrera hacia la presidencia que terminó perdiendo frente al candidato de izquierdas, Luiz Inácio Lula da Silva.

El tribunal lo condena por aprovechar una recepción con diplomáticos extranjeros en el Palacio de Planalto para desplegar, con Powerpoint incluido, toda una serie de críticas infundadas y cuestionamientos a la limpieza de las elecciones en su país. Bolsonaro aseguró que las máquinas electrónicas de votación que llevan usándose en el país desde 1996 no reunían las garantías, pero no aportó ninguna prueba.

Los jueces han considerado que los comentarios de Bolsonaro, a los que siguieron otros en campaña, buscaban crear una “paranoia colectiva” encaminada a cuestionar la credibilidad de los comicios del pasado octubre, en los que Bolsonaro acabó cediendo frente a Lula.

El 8 de enero, poco antes de la toma de posesión de Lula, grupos de seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes de las principales instituciones del Estado brasileño en Brasilia en un intento de bloquear el relevo en el poder. Muchos se declararon convencidos de que las elecciones no habían sido justas. El incidente tuvo muchas semejanzas con el ataque al Capitolio de Washington perpetrado por seguidores de Donald Trump ante la inminente llegada a la Casa Blanca de Joe Biden en 2021.

La decisión judicial supone un serio revés para Bolsonaro, y muchos analistas de la actualidad brasileña consideran que podía ser definitivo. Aunque conserva el apoyo incondicional de muchos brasileños a la derecha en el espectro ideológico, pocos apuestan por que su apelación vaya a prosperar y, aunque lo hiciera, Bolsonaro está acusado en otros casos que podrían terminar sacándolo de la política por la vía judicial.