Siniestro

La justicia francesa absuelve a Airbus y Air France por el accidente de un avión que se estrelló en el Atlántico con 228 pasajeros a bordo

La justicia considera que no se han podido demostrar "ninguna relación causal cierta" con el accidente del vuelo 447 que despegó en 2009 del aeropuerto de Río de Jainero con destino a París

El Tribunal Penal del París ha sobreseído el caso que investigaba la causa del accidente de Air France hace casi 14 años. En la investigación se dimirían responsabilidad de Airbus y Air France por un accidente aéreo de un avión que cubría el vuelo Río-París y que provocó la muerte de 228 personas. El juzgado sostiene que si se cometieron "errores" ahora "no se puede demostrar un nexo causal cierto" con el accidente.

El fabricante de aviones europeo y la empresa francesa estaban siendo procesados ​​por "homicidio sin premeditación" y el juicio debía permitir decir si habían cometido o no fallos técnicas que provocaron directamente el accidente. Las dos empresas incurrieron en una multa de 225.000 euros, según cita el periódico Le Monde.

Tres años de investigaciones previa sirvieron para determinar que el piloto de la aeronave perdió el control debido a que los instrumentos de medición se habían congelado. El aparato se desplomó en un punto remoto del océano Atlántico a una velocidad de 3,3 kilómetros por minuto. La mayoría de los cuerpos, que fueron recuperados del fondo del océano, no mostraban ningún tipo de quemaduras, lo que permitía descartar que hubiera ocurrido una explosión en el aire.

Al término del juicio, que comenzó en octubre de 2022, la fiscalía había pedido la libertad de las dos empresas, por considerar que su culpabilidad es "imposible de demostrar". Una acusación "que las partes civiles no aceptaron exclusivamente contra los pilotos y a favor de dos multinacionales", lamenó Danièle Lamy, presidenta de la Asociación de Ayuda AF447, nombre del fatídico vuelo, quien representa a los familiares de las víctimas.