Videos

«¡Justicia para Trayvon!»

Un día después de las palabras de Obama sobre el polémico veredicto que absolvió al vigilante blanco, la comunidad negra protesta en 101 ciudades

Un niño observa la camiseta con la imagen de Trayvon en una de las concentraciones, ayer
Un niño observa la camiseta con la imagen de Trayvon en una de las concentraciones, ayerlarazon

Los padres de Trayvon Martin se unieron a los manifestantes y famosos que ayer protestaron por todo Estados Unidos en contra del veredicto que declaró no culpable al hombre que disparó y mató al joven afroamericano: George Zimmerman. Coreando canciones a favor de los derechos humanos, una masa de gente arropó en Miami a Tracy Martin, su padre, exactamente una semana después de que terminara el juicio en Sanford –en el centro de Florida–, al vigilante voluntario al que se juzgaba por asesinato en segundo grado por el disparo en el corazón que recibió el adolescente de 17 años, Trayvon Martin.

Mientras, en Nueva York, el rapero Jay-Z y su mujer, la cantante Beyoncé, tomaron el escenario en el que se esperaba a la madre de Trayvon, Sybrina Fulton, que al cierre de esta edición todavía no había acudido. En dicha concentración, se leían carteles como «Boicot a Florida» o «¡Justicia para Trayvon!» y decenas de personas vestían camisetas con la imagen de Martin con la capucha. «Tengo cuatro preciosas hijas. Quiero que miren hacia adelante, mejor que a sus espaldas», indicó a Reuters María López, de 31 años y residente en Harlem. López se había tatuado un paquete de Skittles, las gominolas que llevaba Trayvon y que había ido a comprar el día de su muerte. Las protestas, frente a los edificios de la corte federal y la sede de la Policía, estuvieron organizadas por el reverendo Al Sharpton, un veterano de la defensa de los derechos civiles. El reverendo las había convocado antes de que el presidente Barack Obama hablara ampliamente sobre el caso y destacara la cuestión racial en Estados Unidos. Sharpton indicó que las manifestaciones se produjeron en más de 100 ciudades y que los organizadores esperaban que fueran pacíficas.

Sobre las palabras de Obama, los padres del joven negro aseguraron que se trató de «un hermoso homenaje». «Nos sentimos profundamente honrados y conmovidos porque el presidente Obama habló pública y largamente sobre nuestro hijo Trayvon», señalaron en un comunicado.

La defensa de Zimmerman pide «frialdad»

La defensa de George Zimmerman aplaudió el sorprendente discurso del presidente Obama pero recordó que su cliente actuó en defensa propia, según el veredicto del tribunal. «Aunque reconocemos la frustración que han sentido algunos y el contexto racial del caso, pedimos que se examinen los hechos con frialdad».