Corrupción

La Justicia reabre dos causas contra Cristina Kirchner

Tras dos meses de silencio público, la vicepresidenta argentina reaparecerá este sábado

AMP.- Argentina.- La Justicia argentina reabre dos causas contra Cristina Fernández por supuesto lavado de dinero
La Justicia argentina reabre dos causas contra Cristina Fernández por supuesto lavado de dineroEuropa Press

Cristina Kirchner estaba preparando su regreso al foco público para el próximo sábado, cuando se incorporaría a la campaña de su candidato presidencial, Sergio Massa. Este martes, el entorno de la izquierda argentina haría el anuncio del regreso de la vicepresidenta a la palestra pública luego de haber estado en la trastienda desde el pasado 17 de julio, con una brevísima aparición en las primarias del pasado 13 de agosto cuando brevemente declaró a la prensa que cubría su voto. Pero la justicia le cambió los planes a la expresidenta.

La tarde del lunes se conoció una decisión judicial según la cual Cristina Kirchner deberá enfrentar dos nuevos juicios orales. Uno de ellos será por supuesto lavado de dinero, en un caso conocido como Hotesur-Los Sauces.

Las dos decisiones emanaron de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, firmadas por los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, que además mandaron a juicio a Máximo Kirchner –el hijo de la vicepresidenta y candidato a diputado– en el caso de lavado de dinero y sobreseyeron a Florencia Kirchner, la otra hija. El eje de la acusación en esta causa es que los Kirchner recibieron en sus empresas presuntos retornos de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, en compensación por los negocios que hicieron al amparo del Estado.

Báez ya fue condenado junto a la vicepresidenta en el caso Vialidad, que consistió en favorecer con obras públicas de la provincia de Santa Cruz al empresario cuando los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner. La expresidenta condenada a seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, que apeló. Cristóbal López, por su parte, fue juzgado y absuelto en un caso de corrupción aparte.

En 2019 el caso Hotesur-Los Sauces resultó en los acusados sobreseídos sin juicio oral con los votos de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, pues explicaron que no hubo lavado de dinero porque la ley entonces no era tan agresiva y los fondos estaban bancarizados. La jueza Adriana Palliotti en aquel momento rechazó el sobreseimiento.

Ahora en 2023, la Cámara de Casación ha reabierto el caso, rechazando la recusación que promovió en su contra la defensa de Kirchner y apartando a los jueces Grûmberg y Obligado de la causa. Es respuesta a la apelación del fiscal Diego Velasco.

El otro juicio será por la firma de un pacto secreto con Irán con el supuesto objetivo de beneficiar a los sospechosos iraníes prófugos que volaron el edificio de la AMIA en 1994 en un ataque terrorista que dejó 85 muertos.

Esta causa también pone en la mira al procurador del Tesoro Carlos Zannini, el senador Oscar Parrilli, el dirigente de La Cámpora y ministro bonaerense Andrés Larroque y el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, entre otros. La denuncia que da pie al fallo fue hecha por el fiscal Alberto Nisman en 2015, apenas días antes de morir de un tiro en la cabeza, que la Justicia considera un asesinato.