Presidenciales
Kamala Harris recibe los votos de los delegados para ser proclamada candidata demócrata a la Casa Blanca
La vicepresidenta de Estados Unidos dijo sentirse "honrada" para sustituir a Joe Biden
Casi todo ha quedado dicho para los demócratas: Kamala Harris ha hecho historia como la primera mujer negra y asiático-americana nominada a la presidencia.
La vicepresidenta se ha asegurado suficientes votos de los delegados de la convención demócrata para convertirse en la nominada oficial, a espera del evento que terminará por sellar ese hito el 19 de agosto en Chicago.
El número mágico de los 2.350 delegados ha sido comunicado por Jamie Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata durante una transmisión en vivo de la campaña. A pesar de haber logrado la cifra, los delegados del partido seguirán emitiendo votos virtuales hasta el lunes por la noche, cuando acabe oficialmente ese proceso anticipado.
La propia vicepresidenta se unió a la llamada de celebración para acotar que "vamos a ganar esta elección", dijo. "Me siento honrada de ser la virtual candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos", manifestó la candidata que estos días se ha apuntado varios logros de opinión pública tras salir bien librada de un ataque de su rival, Donald Trump, en contra de su identidad racial y después de haber recibido crédito público por el histórico canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
"No se puede exagerar su dedicación. Su dedicación a nuestro país. Sé que todos sentimos esto de manera muy fuerte. Amamos a nuestro país, creemos en la promesa de América, y de eso se trata esta campaña”, aseguró por su parte Harrison.
Todo en el calendario se ha hecho a las carreras y en reacción al sorpresivo aterrizaje de Harris en la candidatura presidencial, luego de que Joe Biden diera un paso al costado. El partido se asegura con esto que se hayan cumplido todos los plazos para las boletas estatales y que los republicanos más acérrimos no contesten en ningún tribunal esa elección de Harris.
La noticia de los delegados se conoce mientras también el buen momento de Harris se ve reflejado en las recaudaciones de fondos para su campaña. El viernes su equipo informó que se han conseguido la impresionante cifra de 310 millones de dólares en julio, más del doble de la cantidad recaudada por su rival republicano el mes pasado, y que además tienen en total 377 millones de dólares en efectivo, lo que marca la última señal de cuán transformadora y energizante ha sido la renovación de la candidatura demócrata entre los simpatizantes de base y los donantes de grandes sumas.
La mayor parte de esos 310 millones de dólares, más de 200 millones, se recaudaron en la primera semana de la candidatura de Harris, según un comunicado de la campaña, y dos tercios de los fondos provinieron de donantes que contribuyeron por primera vez a la campaña.
Las encuestas respaldan ese buen momento, aunque todavía deben tomárselas con cautela. Según una media de RMG Research, Harris lleva una ventaja de 5 puntos, con 47 pro ciento contra 42 por ciento, a nivel nacional. Pero en Estados Unidos son los estados clave los que terminan poniendo presidente, y esos los márgenes son mucho más modestos con ambos candidatos ganado unos y perdiendo otros, sin que haya un claro liderazgo en la intención de voto todavía.
Precisamente en un intento de aumentar el buen momento, Harris anunciará a su compañero de fórmula en unos días, y su campaña ya ha anunciado que el nuevo equipo realizará mítines en estados clave, comenzando el martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar