Encuesta
Keir Starmer ya es el Primer Ministro británico peor valorado por los ingleses tres meses después de ganar las elecciones
En estos momentos el líder laborista se encuentra peor valorado que Rishi Sunak, anterior Primer Ministro
Keir Starmer no está teniendo un comienzo sencillo como Primer Ministro del Reino Unido. Y es que, después de sus primeros cien días en el número 10 de Downing Street, su popularidad entre los británicos ha decrecido de manera sustancial.
Según el profesor de Estudios Europeos de la Universidad de Leeds, Neil Winn, el comienzo de la andadura de Starmer como Primer Ministros "es el comienzo menos tranquilizador de un gobierno que se recuerde", debido, según el profesor, sobre todo a dos políticas en concreto.
La primera de ellas fue la supresión del subsidio universal de invierno para pensionistas, aprobado el pasado mes de septiembre y que afectaba a alrededor de 10 millones de personas en Reino Unido; mientras que la segunda fue la liberación de presos de las cárceles de manera anticipada para liberar el hacinamiento de las cárceles británicas.
Durante el pasado mes de septiembre, hasta 1.700 presos fueron liberados, siguiendo así con el plan de liberar hasta 5.500 espacios en las cárceles inglesas. Según reportó la BBC, estas liberaciones solamente aplican para aquellos prisioneros que hayan cumplido un 40% de su condena, siempre que haya cumplido más de cinco años y por un crimen de carácter leve. La única exclusión de esta liberación es la de aquellos presidiarios con crímenes de agresión sexual.
Asimismo, Winn argumentó que las finanzas públicas británicas poseen un agujero de 22.000 millones de libras, así como un Servicio Nacional de Salud "crónicamente infradotado y de bajo rendimiento".
Encuesta a británicos
Según el informe presentado por More in Common, la popularidad del actual Primer Ministro ha sufrido un desplome "sin precedentes" en apenas unos meses que han pasado desde su llegada a la residencia habitual de los que ostentan el cargo de mandatario inglés.
Después del triunfo laborista en las elecciones de julio, cuando consiguió un ratio de aprobación de +11, pero en cuestión de meses y debido a decisiones polémicas acometidas por el Ejecutivo laborista, está ha sufrido un descenso hasta el -38, suponiendo un descenso de 48 puntos. Esto supone una peor valoración que el Primer Ministro saliente Conservador, Rishi Sunak.
Asimismo, los encuestados concordaron en un 70% que la situación del país va a ir a peor, así como el 65% cree que el Gobierno de Starmer se siente igual que al saliente del mencionado Sunak. El estado de los servicios públicos es uno de los asuntos que más están preocupando a los encuestados, ya que un 68% de los encuestados considera que están en un mal estado.
El asunto relativo al Presupuesto del Reino Unido, uno de los hechos más importantes a los que debe enfrentarse Starmer en las próximas semanas, es un hecho que despierta el pesimismo entre los encuestados, ya que únicamente un 12% de los británicos sienten que este cumplirá sus expectativas.
Según el medio Politico, en este presupuesto se espera una subida de impuestos para conseguir más financiación destinada a servicios públicos clave, como puede ser el de Sanidad o Enseñanza.