África

África

Kenyatta encabeza el recuento electoral en Kenia con todo aún por decidir

Kenyatta encabeza el recuento electoral en Kenia con todo aún por decidir
Kenyatta encabeza el recuento electoral en Kenia con todo aún por decidirlarazon

El viceprimer ministro de Kenia Uhuru Kenyatta encabeza, con un 53,4 por ciento de los sufragios, los resultados provisionales, con casi un 43 por ciento de los votos contabilizados.

El viceprimer ministro de Kenia Uhuru Kenyatta encabeza, con un 53,4 por ciento de los sufragios, los resultados provisionales, con casi un 43 por ciento de los votos contabilizados, aunque esta ventaja se sustenta en el temprano recuento de colegios electorales de su zona de influencia.

Por su parte, el otro gran favorito para hacerse con la Presidencia de Kenia, el primer ministro, Raila Odinga, cuenta con poco más del 42 por ciento de los sufragios a su nombre, pero durante las últimas horas ha ido, poco a poco, recortando distancias con Kenyatta.

Los números de la Comisión Electoral muestran que los votos de la zona de procedencia de Kenyatta (el centro del país) han sido contados en mayor porcentaje que los procedentes del oeste, bastión de Odinga, por lo que el resultado podría variar en las próximas horas.

La mayoría de los kenianos votan más por pertenencia tribal que por otras motivaciones, y los candidatos, de tendencias liberales, vierten más promesas de desarrollo en sus programas electorales que matices ideológicos.

En este sentido, el "número dos"de Odinga y aspirante a vicepresidente del país, Kalonzo Musyoka, pidió hoy calma a sus seguidores, dada la provisionalidad de los resultados, con millones de papeletas aún por contar.

En una rueda de prensa en Nairobi, Musyoka se mostró "preocupado"por la lentitud en los recuentos y por las tempranas celebraciones de victoria de los votantes de la Coalición Jubileo -liderada por Kenyatta-, "no basadas ni en datos, ni en hechos".

Las votaciones de ayer en Kenia discurrieron de forma organizada y tranquila, más allá de los nervios motivados por las largas esperas al sol de los votantes, cuya participación fue masiva.

Las misiones de observación y los propios kenianos celebraron lo pacífico de la jornada electoral, aunque se podrían producir revueltas -como sucedió con la oleada de violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008- cuando se conozcan los resultados definitivos.

Esos episodios violentos dejaron entonces unos 1.300 muertos y cientos de miles de afectados.

De hecho, Kenyatta está imputado por crímenes de lesa humanidad por su supuesta participación en las acciones de esas turbas, lo que rodeó de polémica su candidatura.

Una de las potenciales fuentes de conflicto son los votos nulos, unos 330.000, por el momento.

El presidente de la Comisión Electoral de Kenia (IEBC, por sus siglas en inglés), Isaack Hassan, reconoció hoy que el número de papeletas inválidas es "preocupante".

"El código de colores (de las seis urnas diferentes de las elecciones de ayer) no era tan bueno como tenía que haber sido. El verde no era suficientemente verde, y el azul tampoco. Quizá los colores tenían que haber sido más fuertes", señaló Hassan.

Asimismo, el amarillo de las papeletas para votar en los comicios senatoriales, el beige (para los representantes locales) y el blanco de las presidenciales también podrían haber resultado confusos.

Para Hassan, "la complejidad de estas elecciones", con seis papeletas diferentes, podría haber contribuido, aunque aseguró que se investigarán las causas.

Por su parte, el inspector general de la Policía de Kenia, David Kimaiyo, advirtió que los agentes bajo su mando no tolerarán movilizaciones de protesta por los resultados de las elecciones.

"Evitad reuniones innecesarias, debates y líos con discusiones sobre los candidatos que se prefieren, especialmente en zonas públicas. Se espera que haya ganadores y perdedores en esta competición", apuntó Kimaiyo.

Además, aseveró que la Policía se mantendrá firme frente a potenciales alborotadores: "Debemos garantizar un ambiente propicio para los inversores nacionales e internacionales. Nuestros vecinos confían en nosotros para el tránsito de sus mercancías".

Más de 14 millones de votantes registrados estaban llamados a las urnas ayer con el fin elegir a su presidente para los próximos cinco años, así como a diputados, senadores, gobernadores y representantes locales.