Política

Kerry desbloquea la ayuda económica a Egipto

El secretario de Estado de EE UU anuncia en El Cairo la concesión de 450 millones de dólares para combatir la crisis económica

El presidente egipcio Mohamed Morsi saluda al secretario de Estado de EE UU, Jhon Kerry
El presidente egipcio Mohamed Morsi saluda al secretario de Estado de EE UU, Jhon Kerrylarazon

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry concluyó ayer su primera visita a Egipto con la promesa de 450 millones de dólares para hacer frente a las "necesidades urgentes"del principal aliado de Washington en Oriente Medio.

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry concluyó ayer su primera visita a Egipto con la promesa de 450 millones de dólares para hacer frente a las "necesidades urgentes"del principal aliado de Washington en Oriente Medio. Así lo anunció Kerry tras reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que le aseguró que seguirá adelante con el proceso para conseguir un préstamo del Fondo Monetario Internacional, vital para la economía egipcia pero que ha sido pospuesto en varias ocasiones por la inestabilidad política y la violencia cíclica en las calles.

La primera visita de Kerry a Egipto desde que ocupa el cargo se centró sobre todo en la dramática situación económica, ya que –tal y como expresó el enviado de EE UU en varias ocasiones- es "urgente y primordial"que la economía egipcia se recupere, y para ello pidió unidad y compromiso a todas las fuerzas políticas.

Desde su aterrizaje en Egipto, el sábado por la mañana, el diplomático fue testigo de esa inestabilidad y división que preocupa a EE UU, dos años después de la revolución que derrocó a su hombre de confianza, Hosni Mubarak. Kerry fue muy cauteloso a la hora de hablar de democracia y derechos humanos, aunque se supone que sí presionó a las autoridades egipcias en este sentido, al menos a puertas cerradas. Kerry se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y con el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, con los que trató el importante papel de Egipto en la región, sobre el que EE UU sigue contando como "pacificador"en el conflicto palestino y de cara a Israel. EE UU ofrece un importante paquete de ayuda militar a Egipto desde que el país firmó la paz con el vecino en 1978, y este trato se ha convertido con el paso de las décadas en la "alianza"entre los dos países, incluso a falta de amor.

El nuevo secretario de Estado -que sustituye a Hillary Clinton- demostró con su visita y actitud que las relaciones entre Egipto y EE UU siguen siendo buenas y estratégicas, a pesar de la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes. De hecho, muchos en el país interpretan el apoyo de Washington como incondicional y por encima de la democracia y los derechos humanos. Antes de su llegada a la capital egipcia, un periódico independiente publicaba en portada una caricatura del diplomático americano bajo el titular "Kerry el Hermano Musulmán". También fue convocada una pequeña manifestación en su contra en El Cairo, pero el mayor gesto de descontento fue sin duda el rechazo de varios líderes opositores a encontrarse con él, después de sus polémicas declaraciones. Kerry había instado a la oposición a participar en las próximas elecciones parlamentarias, boicoteadas por la mayor parte de los partidos egipcios, menos los islamistas. El diplomático se dirigió a la oposición y a los egipcios asegurando: "estoy aquí para escuchar, no para interferir", pero reiterando al mismo tiempo que considera necesario la participación de todas las fuerzas políticas para construir una "democracia sana".