Estados Unidos

Kerry Kennedy: «Trump está haciendo un gran daño a Estados Unidos»

Kerry Kennedy / Presidenta de la Fundación Robert Kennedy. Clinton es su favorita y lamenta que las mujeres jóvenes no la apoyen

«Sanders promete un mundo de fantasía. En EE UU se necesitan políticas realistas»
«Sanders promete un mundo de fantasía. En EE UU se necesitan políticas realistas»larazon

El apellido Kennedy marca de por vida y, aunque los pulsos vitales luchen por ir por otros senderos, la política forma una parte indiscutible del ADN de este clan estadounidense. La hija del senador Robert Kennedy –asesinado en 1968 y mano derecha del ex presidente John Fitzgerald Kennedy– atiende a LA RAZÓN en medio de una gira europea para promocionar el programa educativo sobre derechos humanos «Speak truth to power», que en España desarrolla la Fundación International Studies en varios colegios.

–¿La victoria de Donald Trump supondría una amenaza a los derechos humanos?

–En primer lugar, Trump no llegará a ser presidente. Su problema es que piensa que el poder de EE UU viene de nuestra economía y nuestro Ejército, pero lo que hace grande a nuestro país es la propia idea que tenemos de él, de la libertad. Si se atacan estos valores, se hace un gran daño a EE UU, como hace Trump. George W. Bush fue quien hizo que nuestro país fuera el más odiado tras invadir Irak, destruyó nuestra reputación.

–Sin embargo, el magnate cuenta con un fuerte apoyo...

–EE UU tiene un largo historial de candidatos que seducen al votante disgustado con el sistema, el que se siente traicionado. En los años 30 fue Huey Long; en los 60, George Wallace, que dijo que deberíamos enviar a todos los negros a África... Mi padre decía que el 20% de los estadounidenses siempre está en contra de todo. Es este tipo un porcentaje marginal de ciudadanos presente en cualquier elección, pero con Trump ha aumentado. Y este crecimiento de apoyo se ha producido por la estrategia del propio Partido Republicano al insinuar que sería apartado en la convención de julio. La gente reaccionó y se revolvió al asegurar que nadie podría robarles su decisión, que era un golpe a la democracia. Así aumentó el apoyo a Trump.

–¿Es el mismo perfil de votante que apoya al candidato demócrata Bernie Sanders?

–En cierto modo sí. Sanders promete un mundo de fantasía: educación gratis para todos, vivienda universal... Son propuestas interesantes, pero sin una base realista. Durante los treinta años que Sanders ha estado en el Congreso sólo ha conseguido aprobar tres de sus leyes, dos de ellas para renombrar el servicio de correos. ¿Quién no querría todo lo que propone Sanders? Pero hay que hablar de propuestas reales. Por otra parte, no comparto el discurso de Trump, pero sí entiendo el sentimiento de la gente que le apoya, pues todo lo que se les prometió (trabajo, casa, una jubilación digna...) no lo han conseguido. Sus pilares se han caído. Necesitamos políticos que puedan gestionar el dolor de estos ciudadanos.

–¿Cuál sería la opinión de su padre y su tío sobre el convulso escenario político en EE UU?

–Estarían muy contentos de ver que hay más diversidad, que las mujeres han llegado a posiciones de poder, que los derechos de las minorías han avanzado, que los gays se pueden casar, que tenemos un presidente negro... Lo que le preocuparía sería el Estado Islámico y el auge del antisemitismo.

–Como experta en derechos humanos, ¿cómo valora la actuación de la Unión Europea en la crisis de los refugiados?

–Europa no está preparada para solucionar esta crisis, no tiene la infraestructura necesaria. En Occidente tememos al Estado Islámico, así que imagínese el miedo que pasan aquellos que huyen de Siria. No debemos tratar a los refugiados como una masa, sino como personas individuales, además bien formadas, y ayudarles. Devolverles a Turquía es ilegal. Expulsar a persona que son perseguidas por su raza es una violación del Derecho Internacional.

Sanders se acerca a Clinton

Bernie Sanders sumó ayer una nueva victoria en las primarias demócratas por la nominación presidencial frente a su rival, Hillary Clinton, mientras que en el Partido Republicano no hubo sorpresas y Donald Trump ganó las dos primeras contiendas a las que se presentó ya sin rivales, despúes de la retirada de Ted Cruz y John Kasich tras las primarias de Indiana. En Virginia Occidental, los votantes tanto demócratas como republicanos fueron llamados a las urnas la noche del martes y dieron la victoria a Sanders y Trump, respectivamente, mientras que en Nebraska sólo votaron los republicanos, que también auparon al magnate. «Estamos en esta campaña para ganar la nominación demócrata. Lucharemos por cada uno de los votos en Oregón, Kentucky, California, las Dakotas», dijo Sanders al conocer los resultados. Sin embargo, Clinton sigue siendo la favorita entre los demócratas.