Guerra en Ucrania
Kiev propone una «mesa redonda» para analizar la rebelión en el este
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, han propuesto este jueves la creación de una "mesa redonda"con fuerzas políticas y grupos civiles de todas las regiones para analizar la situación en el este del país.
Los dos dirigentes han hecho público un comunicado conjunto en el que plantean la creación de este foro, al que están invitados mediadores internacionales pero del que parecen quedar fuera los líderes de la rebelión separatista.
Están dispuestos a hablar "con todos los que tengan objetivos legítimos y estén preparados para defenderlos por medios legales", según informa la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Entre los planes que serían discutidos figuran la descentralización del poder, una reforma de la administración local, el equilibrio entre las distintas instituciones, la protección de las minorías étnicas y cambios en el sistema de justicia. Turchinov y Yatseniuk confían en que los acuerdos que puedan alcanzarse sean posteriormente ratificados en el Parlamento.
Los dos principales líderes de Kiev también han reiterado la oferta de amnistía a los rebeldes que no tengan "sangre en sus manos"por los choques de las últimas semanas, según la agencia Reuters. Asimismo, han advertido de que seguirán con la operación antiterrorista en el este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar