Política

Guerra en Ucrania

Kiev prosigue su ofensiva contra Donetsk, baluarte de sublevación prorrusa

Las fuerzas gubernamentales ucranianas prosiguen su ofensiva contra las posiciones rebeldes en la región de Donetsk (este de Ucrania), donde las milicias prorrusas se resisten a ceder el control sobre sus bastiones.

"Nuestras unidades están perfectamente bien y están dispuestas a defender la capital de la (autoproclamada) república"(de Donetsk), afirmó en un comunicado el primer ministro de la formación separatista, Alexandr Zajárchenko, quien se mostró convencido de la victoria de los insurgentes.

Por otra parte, según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, sólo en las últimas 24 horas en los combates entre el Ejército y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania murieron 13 militares ucranianos.

"En la liberación de Ucrania han muerto 13 de nuestros muchachos, en el curso del último día", dijo el portavoz de la cartera, Andréi Lisenko, quien precisó que esa cifra incluye a efectivos de todas las entidades de orden público.

Según Lisenko, los combates se desarrollan en las localidades de Mnogopolie, Stepánovka, Grigorovka, Krasni Yar y en el aeropuerto de Lugansk, ciudad que lleva una semana sin abastecimiento de agua y alimentos.

"Las actividades de las fuerzas de la operación antiterrorista estuvieron acompañados por ataques aéreos contra las bases y los puntos de control (de los insurgentes)", afirmó.

El portavoz precisó que cerca del pueblo de Górlovka las tropas destruyeron diez vehículos blindados de los separatistas con su correspondiente tripulación.

Además, "otra columna motorizada fue destruida por la fuerza aérea ucraniana cerca de la localidad de Antratsit de la región de Lugansk", indicó.

Mientras, las partes beligerantes se abstuvieron de comentar las informaciones en las redes sociales que apuntan a que las tropas se han hecho con el control de la ciudad de Krasni Luch, lo que supondría la conclusión del cerco de Donetsk, ciudad que nuevamente volvió a amanecer hoy bajo fuego de artillería.

"La madrugada empezó para los vecinos a las 05.00 (hora local); la ciudad fue despertada con cañonazos de artillería pesada", señala un comunicado de la administración local, recogido por medios rusos.

La nota agregó que "a las 06.00 se disparó sobre el distrito Kievski sin que los proyectiles impactaran edificios residenciales".

"El ambiente sigue muy tenso. Sin embargo, las infraestructuras continúan su funcionamiento habitual", según el comunicado.

Por otro lado, el servicio de prensa de los prorrusos, "Novoróssiya", informó de que el cañoneo, atribuido al Ejército, dañó varias viviendas en las calles Busláyev y Kievski Prospekt y que el fuego de artillería impide el abastecimiento de Donetsk.

Mientras, en Lugansk, según este mismo medio, una niña de seis años murió y cinco civiles fueron heridos por fragmentos de proyectiles.

Entretanto, el conflicto parece haberse propagado a la región de Sumy en el nordeste del país, donde la planta de reparación de helicópteros Aviakón fue disparada por desconocidos con lanzagranadas.

"Anoche, se realizaron cuatro disparos contra las instalaciones de 'Aviakón'", informó un comunicado del consorcio militar "Ukroboronprom".

Según la misiva, como resultado del fuego resultaron dañados el museo de helicópteros de la planta y el tejado de una central eléctrica.

Kiev anunció el jueves el inicio de la ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Lugansk, habitadas por casi 1,5 millones de personas entre ambas antes del inicio del conflicto armado.