Política

Kiev

Kiev y prorrusos prorrogan la tregua parcial en Debáltsevo hasta mañana

Las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos han prorrogado hasta mañana la tregua acordada anoche para la evacuación de civiles de la zona de Debáltsevo, en el este de Ucrania, informaron hoy las autoridades ucranianas. La tregua regirá únicamente en dos carreteras, la que va en dirección a Uglegorsk, por la que se efectúa la evacuación de civiles hacia la zona controlada por los separatistas, y la que se dirige a Artiomovsk, controlada por las fuerzas gubernamentales, según publicó en Facebook el mando militar ucraniano. El nuevo alto el fuego acordado regirá de forma intermitente hasta las 17.00 hora local de mañana (15.00 GMT).

Aunque la evacuación empezó esta mañana, los separatistas denunciaron que las autoridades ucranianas no informaron a los civiles sobre la posibilidad de ser evacuados a una zona controlada por los rebeldes, según la agencia prorrusa DAN.

“Si no llegamos a estar junto al ayuntamiento no nos hubiéramos enterado de la evacuación a Donetsk (plaza fuerte de los separatistas). Las autoridades ucranianas no nos informaron de nada”, dijo una vecina de Debáltsevo, de acuerdo con DAN.

La columna de 15 autobuses fletada por los rebeldes para trasladar a los civiles desde Debáltsevo vuelve a Donetsk con apenas 40 personas, dijo el portavoz del llamado ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

Los separatistas denunciaron además fuego de artillería y de francotiradores contra la zona de Debálstsevo desde donde debía partir la evacuación hacia Donetsk.

Las hostilidades entre los dos bandos continúan en torno a la ciudad de Debáltsevo, donde miles de personas se encuentran atrapadas por el fuego cruzado entre ambos bandos