Armamento
Kim Jong Un conduce el nuevo tanque de Corea del Norte, inspirado en el ruso T-14 Armata
Este nuevo simulacro bélico coincide con las maniobras militares que realizan estos días Seúl y Washington en el sur de la península
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha mostrado un nuevo tanque de batalla durante unos ejercicios militares que tenían como objetivo evaluar las capacidades de combate de las fuerzas blindadas y familiarizarlas con maniobras tácticas para cumplir diversos objetivos estratégicos. El dictador comunista expresó su "gran satisfacción" porque el nuevo carro principal demostró con éxito su poder de ataque en su primera exhibición, según informa la agencia de noticia de Corea del Norte KCNA.
Estos nuevos tanques de batalla principales (conocidos por sus siglas MBT) revelan elementos de diseño externos que recuerdan a los tanques de batalla principales rusos modernos. La incorporación de accesorios asociados a sistemas de autoprotección pasiva y activa subraya aún más las características avanzadas del tanque, asegura e experto en defensa Dylan Malyasov, quien asegura que el diseño "tiene sorprendentes similitudes con el Armata T-14 de producción rusa", tanto en apariencia externa como en funcionalidad. Las imágenes del tanque se parecen mucho a las de los desfiles militares en Moscú en 2019 y 2020, lo que indica una posible inspiración de los conceptos de diseño rusos, añade el experto.
Durante el ejercicio norcoreano se realizó una "competición" en la que se impuso la División Acorazada 105, famosa por ser la primera que entró en Seúl para hacer caer la ciudad en manos norcoreanas durante el arranque de la Guerra de Corea en junio de 1950.
El propio Kim recordó que se trata de “una unidad que carga con la importante tradición e historia de haber ocupado la capital enemiga" en otro aparente mensaje del mariscal al Sur.
La semana pasada el líder norcoreano supervisó unas maniobras de artillería con fuego real en las que participó una unidad fronteriza que, recordó Kim, tiene a Seúl "en su rango de tiro". Estos simulacros coinciden con las grandes maniobras de primavera 'Freedom shield' que vienen realizando Seúl y Washington desde el pasado 4 de marzo y que concluyen hoy. Pionyang suele criticar con dureza estos ejercicios porque los considera un ensayo para invadir su territorio.
Aunque en las últimas semanas Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de armas, las maniobras 'Freedom shield' de los aliados llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.
A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.
Los expertos dicen que Kim probablemente quiera usar su arsenal de armas mejorado para obtener concesiones de Estados Unidos, como un alivio generalizado de las sanciones internacionales contra Corea del Norte. Dicen que se espera que Corea del Norte amplíe sus actividades de pruebas y aumente su retórica bélica este año, mientras tanto Estados Unidos como Corea del Sur celebran elecciones importantes.
Con información de EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar