Piongyang

Kim Jong Un derriba el arco de la concordia que simbolizaba la reunificación con Corea del Sur

El dictador norcoreano ha cambiado la Constitución para definir al Sur como "país hostil número uno"

FILE - This photo shows the Arch of Reunification, a monument to symbolize the hope for eventual reunification of the two Koreas, in Pyongyang, North Korea, on Sept. 11, 2018. The monument appeared gone in satellite images taken by Planet Labs Tuesday morning, although it was unclear exactly when or how it was taken down, said NK News, a North Korea-focused news site. The Associated Press couldn’t immediately confirm the report independently. (AP Photo/Kin Cheung, File)
El arco de la concordia en Piongyang derribado por Kim Jong UnASSOCIATED PRESSAgencia AP

Al enemigo ni agua. Kim Jong Un ha vuelto a lanzar un mensaje al mundo occidental con la destrucción de un emblemático monumento que simbolizaba la unificación con Corea del Sur, según mostraron imágenes satelitales. Días antes, el mandatario había definido a la nación vecina como "país hostil número uno" en su Constitución. Las imágenes satelitales obtenidas por el medio especializado NK News muestran cómo un arco en Pionyang que hacía referencia a la futura unificación de los dos países ya no está en su ubicación habitual, ya que el líder norcoreano, Kim Jong Un, habría ordenado su derribo a principios de este año.

El monumento, de unos 30 metros y conocido como Tres Cartas para la Reunificación, no aparecía en las imágenes tomadas este martes de la capital norcoreana, según dicha fuente, y este habría sido visto por última vez el 19 de enero, aunque se desconoce cuándo exactamente fue derribado. Terminado en 2001, el arco representaba a dos mujeres, una de Corea del Norte y otra de Corea del Sur, sosteniendo un emblema del contorno de toda la Península de Corea, según detalló NK News.

Esta decisión buscaría mandar un fuerte mensaje a Seúl, pero también a la población norcoreana, después de que hace una semana Kim pidiera revisar la Constitución para definir a Corea del Sur como "país hostil número uno", en lo que supone una nueva muestra del giro estratégico y diplomático por el que parece estar optando.

Kim calificó también el monumento como una "molestia" en una sesión de la Asamblea Popular norcoreana el 15 de enero y ordenó que fuera "retirado por completo para eliminar por conceptos como 'reunificación', 'reconciliación' y 'compatriotas'" del país. En línea con los mensajes que ha hecho públicos Kim en las últimas semanas, el líder norcoreano aseguró que también conviene dejar claro en la carta magna que no cabe "reconciliación ni reunificación" con el Sur y que en caso de guerra "es importante tener en cuenta la cuestión de ocupar, reprimir y reclamar por completo la República de Corea (nombre oficial del Sur)".

Más misiles en el Mar Amarillo

En las últimas horas, Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero a aguas del mar Amarillo, informó el Ejército surcoreano, pocos días después de que Pionyang revelara haber probado un dron submarino con capacidad nuclear. Los disparos de este miércoles tuvieron lugar en torno a las 7.00 hora local, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que se encuentra analizando los detalles. "Mientras reforzamos la monitorización y vigilancia, nuestro ejército ha estado coordinándose estrechamente con Estados Unidos para vigilar signos adicionales de provocación de Corea del Norte", dijo el JCS en un comunicado enviado a la prensa.

Según filtraciones a la agencia local de noticias Yonhap, los misiles volaron en una trayectoria circular en aguas al oeste de Pionyang, la capital norcoreana, similar a la de los proyectiles de crucero, que vuelan a menor altitud que los balísticos. De acuerdo a estas fuentes, el rango de los proyectiles lanzados hoy no sería corto y se presume que se dispararon desde tierra firme, lo que ha generado especulaciones de que hayan podido ser misiles Hwasal-1 o Hwasal-2, capaces de portar ojivas nucleares.

Este es el primer lanzamiento de misiles de crucero de Pionyang desde septiembre de 2023, cuando probó dos proyectiles estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas a la misma zona. El test de misiles de hoy se produce 10 días después de que Pionyang realizara lo que afirmó que fue un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alcance intermedio y combustible sólido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) en el que marcó el primer ensayo armamentístico norcoreano de 2024.