Actualidad

Kim Jong-Un amenaza a EEUU con un nuevo submarino capaz de lanzar misiles balísticos

La nueva nave supera las prestaciones armamentísticas de todos los modelos anteriores y su construcción supone un nuevo toque de atención a Estados Unidos tras el enfriamiento en las negociaciones nucleares

La nueva nave supera las prestaciones armamentísticas de todos los modelos anteriores y su construcción supone un nuevo toque de atención a Estados Unidos tras el enfriamiento en las negociaciones nucleares

Publicidad

Corea del Norte ha mostrado a través de sus medios de comunicación oficiales la construcción de un submarino capaz de transportar y lanzar misiles balísticos. Kim Jong-Un, líder supremo norcoreano, ha protagonizado las imágenes distribuidas por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). En ellas, se le puede ver inspeccionando los datos tácticos y operativos del sumergible.

La construcción, ha afirmado la agencia KCNA, se ha realizado “bajo la especial atención” del líder. Kim ha declarado que se trata de “una parte importante de la defensa nacional” que, ha apuntado, refuerza su compromiso marítimo con el este y el oeste.

Publicidad

No se ha dado a conocer cuándo ni dónde se ha llevado a cabo la inspección del submarino. Los expertos señalan que podría tratarse de Sinpo, ciudad portuaria situada en el este del país, bañada por el Mar del Japón.

Publicidad

Las relaciones del país con Estados Unidos se han enfriado desde que se comprometieran a dialogar respecto al desame nuclear norcoreano en la reunión del líder con el presidente estadounidense, Donald Trump. La fecha límite para tratarlo, fijada por Pyongyang a fin de año, se acerca. Según algunos expertos, la paciencia del hermético Estado está comenzando a agotarse. Desde que la cita tuvo lugar en febrero, en Vietnam, los contactos comenzaron a debilitarse. La histórica visita de Trump a suelo norcoreano del 30 de junio revitalizó las relaciones, pero aún así, las anunciadas negociaciones para el desarme no se han producido todavía.

El momento no es casual. John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos y uno de los hombres de confianza de Donald Trump, se encuentra en Corea del Sur para mantener conversaciones con oficiales de ese país y para evaluar precisamente cómo y cuándo retomar la negociación con sus vecinos del norte, quizás “en las próximas semanas”. Se trata de uno de un nombre polémico, ya que ha apoyado una línea dura respecto al régimen de Kim Jong-Un. Bolton defiende el desarme nuclear completo de Corea del Norte antes del levantamiento de las sanciones.

El submarino se trata de una de las mayores naves que se han forjado en el país asiático. Su flota cuenta, eminentemente con submarinos de menos tamaño, según fuentes de la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El programa de lanzamiento de misiles transcontinentales se ha desarrollado desde hace tiempo, con el especial objetivo de la construcción de sumergibles capaces de lanzar misiles. Las pruebas de estas actividades ya se han llevado a cabo, según fuentes del régimen, con éxito. Hasta ahora, solo se contaba con un submarino capaz de portar un misil. El nuevo modelo anunciado por la KCNA supone un avance enorme respecto al anterior, ya que podría albergar hasta cuatro misiles en el interior del submarino, además de la capacidad para dispararlos. El despliegue operativo del submarino, ha anunciado la KCNA, “está cerca”.