MENÚ
martes 15 octubre 2019
04:11
Actualizado

Kim Jong Un suspende la gimnasia de masas

El líder de Corea del Norte elimina el espectáculo más turístico del país porque no le gusta la producción

  • Kim Jong Un/Efe
    Kim Jong Un/Efe
Seúl.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2019. 13:24h

Comentada
La Razón.  Seúl. 10/6/2019

El famoso espectáculo norcoreano de gimnasia de masas ha quedado temporalmente suspendido desde este lunes, según confirmó a Efe una agencia que incluye esta actuación en sus paquetes turísticos, días después de que el líder del país, Kim Jong Un, criticara la producción de este año.

“A partir de hoy se suspenden las actuaciones de gimnasia de masas y nuestros contactos en Pionyang no han aportado ninguna razón oficial. No obstante, esperamos que la actuaciones se retomen pronto”, dijo a Efe en un correo electrónico un representante de Young Pioneer Tours (YPT), operador con sede en China. La semana pasada YPT y otras agencias ya advirtieron de esta posibilidad tras ser contactadas por autoridades del régimen.

Pese a no aportar razones para esta suspensión, el anuncio llega después de que el pasado lunes Kim Jong Un asistiera al estreno del nuevo espectáculo de gimnasia masiva, titulado “La tierra del pueblo”, y criticara a los responsables del mismo, tal y como recogió la propaganda oficial.

Kim consideró que la producción, que se celebra en el estadio 1 de Mayo de Pionyang (con capacidad para 114.000 espectadores), gozaba de un “espíritu creativo equivocado” y tachó de “irresponsable” la labor de los encargados de la producción, según recogió la agencia estatal de noticias KCNA.

“La tierra del pueblo” se estrenó la semana pasada y estaba previsto que durara hasta octubre de este año. Se cree, dentro de lo que permite especular el secretismo de todo lo que ocurre en el régimen Juche, que la suspensión podría durar días o semanas para corregir los detalles que no gustaron a Kim antes de que se retomen las funciones.

La gimnasia de masas es un fastuoso y multitudinario despliegue que mezcla música, danza y todo tipo de efectos visuales para glorificar al régimen norcoreano y sus logros. Es uno de los principales reclamos turísticos durante la temporada estival, cuando suele celebrarse.

Estreno con morbo

La inauguración del espectáculo de la semana pasada estuvo acompañada de buena dosis de morbo para todos aquellos que siguen la actualidad de Corea del Norte. Con motivo de la misma, Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, aparecía por primera vez en público tras casi dos meses alejada de las cámaras y poco después de que un medio surcoreano dijera que había sido degradada temporalmente por el fracaso de la cumbre de Hanói.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó de que Kim Jong Un y Kim Yo Jong habían acudido junto a varios pesos pesados del régimen al espectáculo celebrado en Pionyang. En las imágenes publicadas se veía a Kim Yo Jong sentada en el palco a la derecha de la mujer de Kim Jong Un, Ri Sol Ju, que a su vez estaba a la izquierda de su marido.

Considerada la mano derecha de su hermano, su ausencia durante el viaje que Kim Jong Un realizó a Rusia en abril para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin llamó la atención de los medios. Hace unos días, el diario conservador surcoreano “Chosun” aseguró que el régimen había realizado una importante purga tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de febrero con EE UU que posiblemente incluía el apartar temporalmente de sus funciones a Kim Yo Jong.

Según esta publicación, se habría ejecutado al que fue embajador en España y encargado de las negociaciones para la cumbre de Hanói, Kim Hyok Chol, y que a Kim Yong Chol, uno de los pesos pesados del régimen, se le había enviado a un campo de trabajo como castigo por el mal resultado de la cita con EE UU. Sin embargo, la propaganda norcoreana publicó después fotos de Yong Chol en la ópera y también en el espectáculo de gimnasia.

Últimas noticias