Corea del Norte

Kim Jong-Un, desconsolado, recibe cadáveres de sus soldados caídos en Ucrania

Pyongyang ha enviado miles de soldados a combatir contra Ucrania

La televisión estatal norcoreana ha mostrado imágenes del líder norcoreano Kim Jong Un, recibiendo apesadumbrado los ataúdes de militares norcoreanos caídos en la guerra rusa contra Ucrania, donde combatían junto a las tropas rusas.

Kim aparece inclinado con las dos manos en el primero de una fila de ataúdes cubiertos con la bandera norcoreana en una imagen proyectada en una pantalla durante la retransmisión de la Televisión Central Coreana (KCTV) de un acto ruso-norcoreano en Pyongyang celebrado el domingo.

En las imágenes, emitidas este lunes, aparece también la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui. Durante el acto hubo varias actuaciones de artistas rusos y norcoreanos. Las imágenes de Kim se proyectaron tras la visualización de fotografías de militares norcoreanos junto a militares rusos y una imagen de un cuaderno ensangrentado que perteneció a un soldado norcoreano recuperado en la región rusa de Kursk, escenario en los últimos meses de una ofensiva táctica ucraniana.

En el cuaderno aparecían mensajes como "Ha llegado finalmente el momento decisivo" o "Luchemos esta batalla sagrada con amor sin fronteras y con la confianza que ha depositado en nosotros nuestro amado Comandante Supremo", en referencia a Kim.

El evento en el que se han proyectado estas imágenes se ha celebrado con motivo del primer aniversario de la firma del Tratado de Asociación Estratégica entre los dos países, que permitió el envío de tropas norcoreanas al oeste de Rusia, aunque sin pisar suelo ucraniano.

Delegación de camino a Rusia

Al mismo tiempo, una delegación de la Universidad Militar Kim Il-sung partió este lunes a Rusia para visitar la Academia Militar del Estado Mayor en medio del fortalecimiento de los lazos Pionyang-Moscú, según informó este martes la agencia estatal KCNA. El grupo está encabezado por Kim Kum-chol, el rector de la principal institución de formación de oficiales militares del país, donde el actual mandatario, Kim Jong-un, tomó algunos cursos tras sus estudios en Suiza. La comitiva partió desde el aeropuerto internacional de Pionyang.

Aunque el objetivo oficial del viaje no se ha especificado, se anticipa que la visita busca estrechar la colaboración entre academias, en línea con el tratado de asociación estratégica firmado por ambos países en junio de 2024. Se trata del segundo viaje público de Kim Kum-chol a Rusia en un año, tras su visita en julio de 2024.

En diciembre pasado, el militar norcoreano fue incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunto rol en el envío de apoyo a Moscú durante la invasión a Ucrania. El viaje se produjo un día después de la reunión del mandatario norcoreano, Kim Jong-un, y la ministra de Cultura rusa, Olga Liubímova, en Pionyang.

Ambos también asistieron a un evento artístico, transmitido en la televisión estatal, donde se proyectaron imágenes inéditas de Kim participando en una ceremonia en la que colocó personalmente una bandera nacional sobre el féretro que aparentemente contenía los restos de un soldado norcoreano caído en la guerra con Ucrania. También se mostraron fotografías de militares norcoreanos junto a tropas rusas en el frente en Kursk, así como un cuaderno ensangrentando, que parecía pertenecer a un soldado caído, con un mensaje de lealtad a Kim.