
Corea del Norte
Kim Jong-Un promete depurar responsabilidades tras presenciar en directo la botadura fallida de su buque estrella
Pionyang minimiza los daños pero advierte de que se ha producido "un acto criminal imperdonable y los responsables nunca podrán eludir su responsabilidad"

Corea del Norte ha lanzado una investigación "exhaustiva" del accidente ocurrido durante la botadura de un nuevo destructor en el astillero de Cheongjin, en el noreste del país, cuyos daños ha asegurado que "no son graves" y que se requerirán unas dos semanas para completar los trabajos de rehabilitación.
"Un análisis subacuático e interno detallado del buque confirmó que, a diferencia del anuncio inicial, no se observaron agujeros en la parte inferior, el casco a estribor sufrió arañazos y cierta cantidad de agua de mar se filtró a la popa a través del canal de rescate", según detalles publicados este viernes por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
El grupo de investigación, compuesto por un órgano de la fiscalía y expertos pertinentes, estimaron que se necesitarán dos o tres días para mantener el equilibrio del buque bombeando el agua de la cámara inundada y haciendo que la proa salga de la grada, y unos diez días para restaurar el costado dañado, añadió el medio.
El grupo de investigación informó de estos resultados en la víspera a la Comisión Militar del Partido de los Trabajadores, que considera que "los daños sufridos por el buque de guerra no son graves", pero que los datos recabados hasta el momento son sólo los necesarios para la rehabilitación del destructor y no ofrecen detalles sobre las causas o los responsables del "grave accidente".
"Por muy buen estado en que se encuentre el buque de guerra, el accidente constituye un acto criminal imperdonable y los responsables nunca podrán eludir su responsabilidad", señaló KCNA citando la postura oficial de las autoridades.
Pionyang señaló que la gravedad del accidente no radica en los daños al destructor, sino en sus causas, que deben esclarecerse para "asestar un duro golpe a la imprudencia, la irresponsabilidad y la actitud empirista poco científica que prevalecen en cualquier ámbito, y dar la voz de alarma".
En un primer paso en la investigación en este sentido, el jueves fue citado ante las autoridades competentes el gerente del astillero de Chongjin, concluyó la agencia sin aportar más detalles.
El accidente tuvo lugar este pasado miércoles durante la botadura de un nuevo destructor que estaba teniendo lugar en presencia del líder del régimen, Kim Jong-un, que ha responsabilizado directamente a varios organismos, entre ellos el Departamento de la Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores.
Este tipo de reconocimiento público de fallos técnicos o administrativos por parte de Corea del Norte es inusual, dado que el régimen suele ocultar incidentes que puedan interpretarse como señales de debilidad o incompetencia, especialmente en sectores estratégicos como el militar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar