Asia

Kim ordena lanzar el primer satélite espía norcoreano

En plena escalada de tensión con EE UU y Corea del Sur, el dictador cree que contribuirá a la eficacia de sus misiles nucleares

La televisión de Seúl muestra el lanzamiento del último misil de Corea del Norte
La televisión de Seúl muestra el lanzamiento del último misil de Corea del NorteAhn Young-joonAgencia AP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó el lanzamiento de un satélite espía del régimen hermético, afirmando que se trata de una respuesta a la "escalada de la amenaza militar y el desafío de EE UU y Corea del Sur". En una visita a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial en Pyongyang el martes, Kim anunció que el sistema "se lanzará en la fecha prevista", según informó la Agencia Central de Noticias Coreana.

Las últimas pruebas de proyectiles han demostrado que el país puede enviar satélites al espacio, aunque los expertos dudan de que disponga de cámaras lo suficientemente sofisticadas como para servir de espionaje desde satélites, puesto que sólo se han difundido imágenes de baja resolución después de estos ensayos.

En su visita del martes a la agencia aeroespacial del país, Kim afirmó que disponer de un satélite de reconocimiento militar operativo es crucial para que el país pueda hacer un uso eficaz de sus misiles con capacidad nuclear. El líder se refirió a lo que describió como graves amenazas a la seguridad planteadas por "la retórica más hostil y la acción más explícita" de las autoridades estadounidenses y surcoreanas este año, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Es posible que con esta última exposición pretenda presionar a sus adversarios en relación a los ejercicios militares conjuntos y las sanciones económicas internacionales impuestas a este país.

El presidente, acompañado por su hija pequeña Ju Ae, declaró que ya se había construido el "satélite de reconocimiento militar n.º 1" e instó a los responsables del programa espacial a "acelerar los preparativos finales y establecer firmemente la capacidad de recopilación de información por satélite desplegando sucesivamente varios satélites de reconocimiento en diferentes órbitas en el futuro".

La semana pasada, la República lanzó por primera vez un misil balístico intercontinental de combustible sólido con el que pretendía alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y sus aliados en la región, Corea del Sur y Japón. Desde comienzos del año pasado, este país ha llevado a cabo un centenar de pruebas de misiles, de las cuales una treintena se han efectuado este año.

Los ejércitos de Seúl y Washington han ampliado sus maniobras combinadas en respuesta a las crecientes amenazas nucleares norcoreanas. De hecho, esta semana los aliados iniciaron un ejercicio aéreo de 12 días en el que participaron unos 110 aviones de combate y junto a Japón realizaron un ejercicio naval de defensa antimisiles de un día de duración.

Entre los grandes sistemas de armamento que Kim se comprometió públicamente a desarrollar durante una importante conferencia del Partido de los Trabajadores, celebrada en enero de 2021, figuran precisamente los satélites espía. Además, amenazó con contruir misiles balísticos intercontinentales de propulsión sólida, submarinos de propulsión nuclear, misiles hipersónicos y misiles de ojivas múltiples.

Tras lanzar un satélite de prueba el pasado diciembre, los norcoreanos publicaron fotos en blanco y negro que mostraban una vista espacial de ciudades surcoreanas. Algunos expertos civiles surcoreanos afirmaron entonces que estas eran demasiado rudimentarias para un propósito de vigilancia, y que probablemente tan sólo tuvieran la capacidad de reconocer grandes objetivos, como buques de guerra en el mar o instalaciones militares en tierra.

La hermana de Kim y principal oficial norcoreana, Kim Yo Jong, precisó que el satélite de prueba llevaba una cámara comercial porque no había motivos para recurrir a una costosa de alta resolución para una prueba de un solo disparo.

Uno de los objetivos de su satélite espía, según el propio Kim, es adquirir la capacidad de "utilizar la fuerza militar preventiva cuando la situación lo exija".

La delegada de Corea del Sur para los derechos humanos en el Norte, Lee Shin Hwa, visitará Washington esta semana para hablar de las violaciones de derechos en ese país,