Estrategia
Kissinger, sobre la guerra de Ucrania: "No creo que toda la culpa sea de Putin"
El ex secretario de Estado de Estados Unidos considera un error la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso
El veterano diplomático estadounidenses Henry Kissinger, que fue asesor de Seguridad Nacional del ex presidente republicano Richard Nixon y secretario de Estado de Estados Unidos de 1973 a 1976, sugiere en una entrevista que parte de la responsabilidad de la guerra en Ucrania es compartida. "No creo que toda la culpa sea de Putin", dijo al semanario Die Zeit. En 2014, el influyente estratega expresó serias dudas sobre el plan para invitar a Ucrania a unirse a la OTAN, ya que consideraba que era una provocación directa contra Rusia.
Kissinger, que cumple 100 años el 27 de mayo, pensaba entonces que "Ucrania debería haber permanecido neutral, con un estatus similar al de Finlandia". Sin embargo, ahora afirma haber cambiado de opinión y está a favor de que Ucrania se una a la alianza militar una vez que acabe la guerra. "Hoy estoy absolutamente a favor de aceptar a Ucrania en la OTAN. Ahora que no hay más zonas neutrales entre la OTAN y Rusia, es mejor que Occidente admita a Ucrania en la OTAN".
También habló sobre la orden de arresto contra Vladimir Putin para que sea juzgado en la Corte Penal Internacional. "¿Putin ante un tribunal? ¡Mejor no!", dijo porque, a su juicio, es "imposible o mucho más difícil acabar una guerra si vinculas el resultado de la guerra al destino personal de un líder político".
Sobre la opción de que Moscú acaba aprobando el uso de armas nucleares contra Ucrania, Kissinger mostró sus dudas, con un matiz: "Cuanto más se llega al núcleo de la identidad rusa, más probable es que lo haga".
En julio de 2022, Kissinger aconsejó a Ucrania y Occidente que no cedieran ningún territorio ocupado tras el inicio de la guerra en un posible escenario de negociaciones con Rusia. "Ceder el territorio ucraniano no debería ser una de las condiciones que podemos aceptar", dijo Kissinger en ese momento.
El mes pasado, pidió un alto el fuego según el cual Rusia se tendría que retirar de las líneas del frente demarcadas antes de la invasión de febrero de 2022 si bien Crimea debería ser objeto de “negociación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar