Ciberataque

Kyiv piratea la señal de radio rusa en Crimea y emite el himno de Ucrania y un mensaje del jefe de la Inteligencia

"A todos los patriotas: Ha llegado el momento de actuar. Espéranos, estamos llegando. Gloria a Ucrania", dijo Kyrylo Budanov, jefe de la HUR ucraniana.

Kyrylo Budanov, jede fe la inteligencia ucraniana, durante la entrevista de Sky News
Kyrylo Budanov, jede fe la inteligencia ucraniana, durante la entrevista de Sky NewsLa Razón

A punto de cumplirse un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno de Kyiv ha querido dar un golpe de efecto sobre la población de la península de Crimea, territorio ucraniano anexionado ilegalmente por Rusia en 2014. Para ello, la Dirección Principal de Inteligencia (HUR) de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, logró piratear varias estaciones de radio rusas que transmiten en dicho territorio, y emitir a través de ellas para todos sus habitantes.

Según han informado los propios vecinos de Crimea, el "pirateo" de los ciberexpertos ucranianos les "obligó" a escuchar el himno de Ucrania y, a continuación, un discurso del jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov. “Ciudadanos de Ucrania, Kyrylo Budanov se dirige a ustedes”, dijo en su discurso, preparado para el “Día del Defensor de la Patria” ruso. “Ucrania está devolviendo todos los territorios capturados”, continuó Budanov en ruso. “El Donbas, la República Autónoma de Crimea y todo el sur de Ucrania volverán a casa para siempre. Encontraremos a todos los traidores que traicionaron a Ucrania, sin importar dónde se escondan. Todos ellos serán eliminados [...]. A todos los patriotas: Ha llegado el momento de actuar. Espéranos, estamos llegando. Gloria a Ucrania".

La agencia RIA Novosti ha confirmado que varias estaciones de radio de Crimea fueron pirateadas. Su agencia local en Crimea dice que la transmisión de Budanov se transmitió en Alushta, Bilohirsk, Dzhankoi y Sudak, aunque no en Sebastopol o Simferopol.

Dos de las estaciones de radio pirateadas son propiedad de Gazprom-Media Radio y otra forma parte del grupo de medios Rossiya Segodnya (Russia Today). El problema habría afectado a los equipos que preparan la señal para su transmisión en frecuencias FM.

Este ciberataque se une a otros efectuadas en territorio ruso, por el que los "piratas" que lanzan falsas advertencias de ataque aéreo sobre la población. Habrían tenido lugar en los oblast de Voronezh, Belgorod y Kurgan.