La Asamblea Constituyente corrige al Gobierno y anuncia para diciembre el referéndum constitucional

La Asamblea Constituyente ha anunciado este martes que el referéndum para que los egipcios voten el nuevo borrador de Constitución se celebrará en diciembre y no en enero, en contra de lo afirmado previamente el primer ministro, Hazem el Beblawi.

"El referéndum se celebrará antes de que termine diciembre", ha declarado un portavoz del grupo encargado de elaborar la nueva Carta Magna, Mohamed Salmawy.

El Gobierno provisional, que llegó al poder tras el golpe de Estado que acabó en julio de 2013 con el mandato del anterior presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, anunció una 'hoja de ruta' con el objetivo de celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo año.

Tras el golpe de Estado, el Ejército dio un plazo de 60 días para completar el borrador de la nueva Carta Magna y presentarlo a referéndum y la consulta estaba prevista, aunque sin fecha concreta, para el mes de diciembre. El Beblawi, sin embargo, dijo el lunes que el plebiscito se celebraría en la segunda mitad de enero de 2014.

Las filtraciones sobre este nuevo texto legal apuntan a que restaría peso a las leyes de corte islamista y rebajaría la prohibición de que los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak vuelvan a la administración.