MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
09:09
Actualizado
  • 1

La Asamblea Nacional Siria afirma que los bombardeos rusos están matando civiles

Este grupo político considera que las distintas facciones contrarias a Asad acabarán uniéndose

  • La represión del presidente Hafez al Asad y después de su hijo Bachar provocó una “desertización política”
    La represión del presidente Hafez al Asad y después de su hijo Bachar provocó una “desertización política”
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de noviembre de 2015. 18:42h

Comentada
Madrid. 12/11/2015

ETIQUETAS

Cincuenta años bajo la dinastía de los Asad rompieron en pedazos a la oposición siria. Así lo explicaron hoy miembros de la Asamblea Nacional Siria (ANS) durante una rueda de prensa en Casa Árabe en Madrid. La represión del presidente Hafez al Asad y después de su hijo Bachar provocó una “desertización política” que explicaría la actual división de los grupos opositores, afirmó Mohamad Barmou, presidente del Grupo de Trabajo de Córdoba, quien sostiene que “en un futuro habrá una unificación política de los elementos de la oposición siria”.

La Asamblea Nacional Siria, a la que pertenece Barmou, lleva tres años trabajando para alinear los intereses de todas las facciones moderadas que se oponen a la dictadura de Bachar al Asad. Sus miembros trabajan por una paz basada en los principios de Ginebra para reconstruir una Siria con una “Constitución moderna” que defienda a todas las minorías étnicas y religiosas.

En los últimos años, esta organismo se ha reunido en ciudades como Córdoba, Estambul y Madrid para avanzar en la solución de un estado democrático. Entre sus objetivos está la unidad de las minorías. Para ello, han entablado contactos con los kurdos, los drusos y los yazidíes, entre otros. “A todos nos une y es la tragedia del pueblo sirio”, dijo Barmou.

Los dirigentes de la ANS han rechazado la propuesta de Rusia para una transición en Siria de 18 meses con un gobierno temporal que gestionaría el país hasta la celebración de elecciones en las que no se priva a Asad de la posibilidad de presentarse como candidato. Barmou consideró que el dictador sirio “tiene las manos manchadas de sangre” si bien reconoció que “hay elementos dentro de su gobierno que no tienen manchadas las manos, con los que se podría negociar”.

Mesgin Josef, presidenta del consejo superior Yazidí, explicó en la rueda de prensa que Asad ha hecho creer al mundo que su régimen respeta y protege a las minorías en Siria frente a los ataques de los extremistas pero “en realidad sólo las estaba manipulando”, dijo esta mujer que, como el resto de sus compañeros de la ANS se opone a una salida del conflicto que mantenga en el poder a Bachar al Asad.

El general Mohamad Fares, miembro de la Asamblea Nacional y representante del Ejército Sirio Libre, criticó que el liderazgo ruso en Siria constituye “una agresión al pueblo sirio porque sus bombardeos no solo destruyen infraestructuras sino que matan a civiles inocentes, de los cuales muchos son niños, mujeres y ancianos”. Fares añadió que con la excusa de atacar al Estado Islámico, los bombardeos rusos están minando las fuerzas del Ejército Sirio Libre que combate al régimen alawita.

En la Asamblea Nacional Siria no confían en que se produzcan avances en la conferencia de Viena de este fin de semana, que reúne a los principales países inmersos en la crisis siria, una cita a la que no han sido invitados precisamente ninguno de los principales grupos opositores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs