Política

Los Ángeles

La Audiencia Nacional investiga el enlace del yihadista en España

El juez Velasco abre diligencias

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia Nacional investigará el paso por España del yihadista Amedy Coulibaly, al que la Policía francesa atribuye el asesinato de una agente municipal y el asalto a un supermercado de comida kosher en el que murieron cuatro personas la semana pasada en París.

El juez Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 del citado tribunal, ha abierto diligencias previas para investigar la estancia en Madrid de Coulibaly –que falleció en el enfrentamiento con la Policía que puso fin al asalto del supermercado– y de su esposa, la también islamista Hayat Boumedienne. Las pesquisas de la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas, se centran en una tercera persona «que podría haber ayudado a Boumedienne a llegar a Siria», por lo que podría haber incurrido en un delito de colaboración con organización terrorista.

El magistrado ha dado este paso tras recibir un informe de la Policía –asignado por las normas de reparto entre los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional– que alertaba de la presencia en Madrid de Coulibaly y su esposa los pasados 1 y 2 de enero. Ahora, Velasco acordará las diligencias necesarias para averiguar si Coulibaly mantuvo en la capital de España alguna reunión de carácter operativo con yihadistas y con qué objetivo. Además, el juez de la Audiencia Nacional intentará averiguar dónde se alojaron el terrorista y su esposa durante su estancia en Madrid.

Si finalmente se encuentran indicios de que el atentado contra la revista satírica «Charlie Hebdo» del pasado 7 de enero se terminó de planear en España unos días antes no sería la primera vez que los yihadistas eligen nuestro país para ese fin. El 9 de julio de 2001, dos integrantes de la célula islamista de Hamburgo que planeó y ejecutó los atentados del 11-S se reunieron en Tarragona para matizar «los últimos detalles relativos a la forma de llevar a cabo los secuestros aéreos», según consta en la sentencia del juicio contra la primera célula yihadista en España, liderada por Abu Dahdah. Uno de ellos era Mohamed Atta, uno de los terroristas suicidas que secuestró el vuelo 11 de American Airlines de Boston a Los Ángeles que se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York.

En 2014 se sumaron a la yihad en Siria e Irak 61 islamistas procedentes de España, de los que 17 fallecieron en zonas de conflicto y ocho volvieron a nuestro país (siete de ellos se encuentran actualmente en prisión preventiva). De ellos, 36 permanecen aún en esos países, donde han llegado ya 5.000 yihadistas procedentes de países de la Unión Europea, el 80% para unirse al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.