Asia

Yakarta

La ausencia de Obama genera dudas en la reunión de Asia-Pacífico

La ausencia de Barack Obama debido al cierre parcial de su Administración ha generado dudas sobre Estados Unidos en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

A pesar de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, insistió hoy en Nusa Dua, Bali, que la ausencia de Obama no es un signo de debilidad, varios analistas y la prensa se han mostrado más pesimistas.

"Superpotencia decreciente. La ausencia de Obama ilustra el descenso de la influencia de EE.UU. en Asia", tituló hoy en portada el diario indonesio "Jakarta Globe", haciéndose eco de la impresión general en los pasillos de APEC.

Kerry, que sustituirá al presidente Obama en Bali, urgió a la oposición republicana en el Congreso de Estados Unidos a terminar con la crisis presupuestaria que ha provocado el cierre parcial de la Administración, al tiempo que aseguró que el problema se resolverá a corto plazo.

"Los líderes entienden que se trata de un problema político momentáneo que no tendrá un impacto sobre las políticas de Estados Unidos a largo plazo en Asia", afirmó Kerry en una rueda de prensa en la isla Indonesia de Bali, donde lunes y martes asistirá a la cumbre de líderes de APEC.

"A nuestros amigos y enemigos en el mundo: no malinterpretéis este episodio en la política de Estados Unidos como nada menos que un momento político y nada más que un momento político", agregó el secretario de Estado.

Kerry señaló que el Congreso tiene el poder para terminar "hoy mismo"con el bloqueo del presupuesto que ha provocado la paralización de numerosas agencias gubernamentales, al tiempo que precisó que el Gobierno no va a cambiar los fundamentos de su política.

Por otro lado, manifestó que, en representación de EE.UU., seguirá defendiendo la posición de su país en relación con Siria, el desarme nuclear en Corea del Norte, la libre navegación en el Mar de China Meridional y buscará consensos para avanzar en el libre comercio y la reducción de aranceles en la región de APEC.

El secretario de Estado lamentó que una pequeña facción republicana en el Congreso vaya a impedir que Obama se reúna con sus homólogos chino y ruso o que el Gobierno tenga que ralentizar su política de pacificación en Oriente Próximo o la distensión diplomática con Irán.

Voces críticas han puesto en duda la capacidad de Estados Unidos para cumplir la promesa de Obama de centrar su eje político y económico en la región de Asia-Pacífico, debido a los desafíos internos y a la creciente influencia de China.

"La cancelación de Obama da claramente la ventaja a China en su rivalidad por la influencia en la región", dijo Aleksius Jemadu, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pelita Harapan en la isla indonesia de Java.

Aleksius apuntó que queda muy lejos el fin de la hegemonía estadounidense en Asia, pero subrayó que la política de EE.UU. crea dudas en la región.

"Creo que al menos en Asia, los signos de que Estados Unidos está perdiendo influencia ya son aparentes con las inversiones y el comercio de China con otros países de la región", agregó el experto indonesio.

Precisamente, el presidente chino, Xi Jinping, se convirtió esta semana en el primer extranjero en dirigirse al Parlamento de Indonesia, donde Obama pasó parte de su infancia, y firmó acuerdos comerciales con un valor total cercano a los 33.000 millones de dólares, incluida la construcción del tren monorraíl en Yakarta.

En su visita a Malasia, Xi también acordó con el primer ministro de Malasia, Nayib Razak, elevar el comercio bilateral hasta 160.000 millones de dólares (117.482 millones de euros) para 2017.

La ausencia de Obama también ha afectado a la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que reunirá en lunes a los dirigentes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El foro APEC, que se prolongará hasta el próximo martes, alberga representantes de 21 economías bañadas por el Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.