MENÚ
viernes 19 julio 2019
16:46
Actualizado

La ayuda humanitaria comienza a entrar en la ciudad siria de Madaya

  • Soldados del ejército sirio vigilan a los residente autorizados a acudir a la zona de espera para recibir la ayuda humanitaria
    Soldados del ejército sirio vigilan a los residente autorizados a acudir a la zona de espera para recibir la ayuda humanitaria
Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2016. 17:16h

Comentada
Beirut. 14/1/2016

Varios convoyes con ayuda humanitaria empezaron a entrar hoy en las localidades asediadas de Madaya, al noroeste de Damasco, y Fua y Kefraya, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los primeros camiones de las caravanas humanitarias accedieron a esos lugares, sin dar más detalles.

Por el momento ninguna organización humanitaria de las que participan en la operación ha confirmado la entrada de esos vehículos.

Este es el segundo cargamento de asistencia que se envía esta semana a esas poblaciones, que está organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Siria y la ONU.

Anteriormente el portavoz del CICR en Siria, Pawel Krzysiek, precisó a Efe que un total de 44 camiones viajaban a Madaya y que otros 17 se trasladan a Fua y Kefraya.

"La ayuda que transportan es sobre todo harina para repartir entre la población", apuntó el portavoz, quien agregó que posiblemente se organice un tercer envío para el próximo domingo.

La portavoz para Oriente Medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Abeer Etefa, señaló a Efe que los vehículos llevan un total de 120 toneladas de harina de trigo a Madaya y 60 toneladas para Fua y Kefraya.

Ninguna de las fuentes consultadas reveló cuándo se producirá la evacuación de más de 400 enfermos de Madaya que necesitan atención médica urgente.

Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií Hizbulá, desde julio pasado, mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, también llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El CICR calcula que puede haber unas 40.000 personas atrapadas en Madaya y unas 20.000 en total en Fua y Kefraya.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos 28 personas han muerto de hambre desde el pasado 1 de diciembre en el hospital de Madaya, que recibe apoyo de esta ONG. EFE

Últimas noticias