Estados Unidos

La Cámara de EE UU vota de nuevo en contra de la ley sanitaria de Obama

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó de nuevo hoy a favor de retrasar varias disposiciones básicas de la ley de salud, impulsada por el presidente Barack Obama en 2010.

Los legisladores votaron por trigésima octava vez en contra de la ley sanitaria desde que esta fue aprobada en un acto simbólico, ya que la aprobación de sus propuestas morirá en el Senado, de mayoría demócrata.

"Yo creo que se han quedado sin excusas, se han quedado sin ideas, y ahora están empezando a dar marcha atrás", dijo el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, aprovechando la concesión del Gobierno de Obama a retrasar un año la obligatoriedad de la implementación de la cobertura al empleado por parte de las empresas.

Las dos votaciones pretenden tumbar tanto la obligatoriedad de la cobertura médica para empleados (264-161), en uno de los casos, como en individuos (251-174), en el segundo, pilares fundamentales de la ley.

La Casa Blanca ya ha advertido de que vetaría cualquier ley que pretenda anular la reforma sanitaria, el gran hito en política interna del presidente desde que comenzara su mandato.

Obama dará este jueves un discurso centrado en los beneficios de la reforma sanitaria tras el polémico retraso hasta 2015 de la entrada en vigor de esa parte clave de la ley.

La sociedad estadounidense siempre ha estado muy dividida sobre la reforma sanitaria, pero el escepticismo sobre sus beneficios ha aumentado entre algunos después del anuncio del Gobierno de retrasar un año, hasta 2015, su decisión de penalizar a las empresas que no ofrezcan seguro médico a sus empleados.

En un principio la reforma sanitaria exigía a las empresas con más de 50 empleados que ofrecieran cobertura sanitaria a sus trabajadores en 2014, ya que de modo contrario enfrentarían multas por parte del Gobierno.