Distribución

.....

La Casa Blanca amenazó hoy con vetar un proyecto de ley promovido por senadores republicanos sobre los recortes automáticos del gasto público que deben entrar en vigor este viernes si es aprobado por el Congreso.

Si ese proyecto llegara hasta el presidente de EE.UU., Barack Obama, "sus asesores recomendarían que lo vetara", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El plan que promueven los senadores republicanos Pat Toomey y James Inhofe pretende mantener esos recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros), y dar al Gobierno la facultad de decidir cómo y dónde aplicarlos.

El Gobierno "se opone firmemente"a esa medida porque protege "las lagunas fiscales"que benefician a los ciudadanos más ricos, subrayó la Casa Blanca en el comunicado.

Además, reiteró su apoyo a la propuesta presentada la semana pasada por los demócratas en el Senado para evitar los recortes.

Obama y los líderes republicanos y demócratas en el Congreso tratarán este viernes de lograr un acuerdo de última hora para evitar los recortes en una reunión en la Casa Blanca.

Por iniciativa de la Casa Blanca, republicanos y demócratas acordaron en 2011 esos recortes para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no ha sido posible.

El presidente y los demócratas defienden que para evitar los recortes es necesario un acuerdo que combine reducciones presupuestarias en algunos programas sociales con una reforma fiscal que eleve la carga impositiva a los ciudadanos más ricos, a lo que se oponen los republicanos.