Berlín
La CDU de Merkel ratifica la «gran coalición» con los socialdemócratas
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprobado este lunes el acuerdo con el Partido Social Demócrata (SPD) para formar un Gobierno de 'gran coalición' durante la próxima legislatura, en una votación con la que los conservadores han tratado de zanjar las especulaciones sobre una posible división interna.
Merkel ha tomado la palabra ante 181 delegados de su formación para pedir el 'sí' a la 'gran coalición'. "Nos ha llevado casi tres meses formar Gobierno y ahora es tiempo de ponernos a trabajar", ha subrayado la canciller, en alusión a las complicadas negociaciones mantenidas con el SPD tras las elecciones.
"Creo que hemos llegado a compromisos aceptables", ha proclamado Merkel, que ha defendido la progresiva implantación de un salario mínimo y la reducción de la edad de jubilación para ciertos trabajadores. Ha recordado que dijo 'no' a las pretensiones socialdemócratas de subir los impuestos para aumentar el gasto en infraestructura y educación.
Sus palabras parecen haber surtido efecto habida cuenta de que los delegados de la CDU han respaldado prácticamente por unanimidad el acuerdo --con tan sólo dos abstenciones-- tras tres horas de intenso debate.
La canciller ha reconocido que las negociaciones con el SPD no han sido "fáciles", pero ha destacado que, gracias al acuerdo firmado el 27 de noviembre, "Alemania será mejor en 2017 de lo que lo es ahora".
Merkel también ha admitido que le habría gustado seguir gobernando con el Partido Democrático Liberal, que no superó el umbral mínimo para obtener representación parlamentaria, o incluso con los Verdes, que directamente renunciaron a entablar negociaciones formales con la CDU.
Con el respaldo de la CDU ya confirmado, a la 'gran coalición' tan sólo le resta el del SPD. Los líderes socialdemócratas prometieron consultar a sus bases y, ahora, corresponde a los 474.000 militantes la decisión final.
La votación interna del SPD ya ha comenzado y sus resultados previsiblemente se conocerán el próximo fin de semana. Si los socialdemócratas también dicen 'sí', Merkel podría tomar posesión para comenzar un tercer mandato el próximo 17 de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar