MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
00:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Bin Laden guardaba en su ordenador videojuegos y cine de Hollywood

Uno de los documentos más reveladores hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11S

  • Osama bin Laden en Afghanistan
    Osama bin Laden en Afghanistan
Washington.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2017. 15:35h

Comentada
larazon.es.  Washington. 1/11/2017

La CIA ha publicado el miércoles una nueva tanda de los documentos que las fuerzas especiales de Estados Unidos confiscaron en la casa de la localidad paquistaní de Abbottabad en la que el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden fue descubierto y abatido hasta morir la noche del 2 de mayo de 2011.

La Inteligencia estadounidense ha decidido publicar 470.000 archivos de un ordenador encontrado en Abbottabad entre los que hay documentos, grabaciones de audio y varios vídeos, incluidos dibujos animados, películas de Hollywood y hasta documentales sobre el mismo Bin Laden y vídeos caseros entre los que está la boda de su hijo Hamza.

El director de la agencia, Mike Pompeo, ha autorizado la publicación en aras a una "mayor transparencia" por parte del Estado. Los documentos divulgados, tanto en árabe como traducidos al inglés, se han difundido en un formato que no puede ser editado, según explicaciones de la CIA que aún mantiene en secreto aquellos documentos 'sensibles' para la Seguridad Nacional.

El líder terrorista tenía entre sus archivos personales el vídeojuego 'Final Fantasy VII' y películas como 'Resident Evil', 'Batman', 'Ice Age', 'Antz', 'Cars' o 'Chicken Little', así como numerosos documentales de National Geographic, BBC y CNN. También hay documentos de interés político, como un diario personal, manuales sobre oratoria, borradores de comunicados, propaganda yihadista, y estrategias --por ejemplo, cómo aprovechar la Primavera Árabe en beneficio de Al Qaeda--.

Además, entre el material hecho público hay información sobre cómo la organización terrorista Al Qaeda planeó conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y cómo difundir a través de la red su mensaje en medios occidentales. También hay documentos que rebelan los esfuerzos de Bin Laden para mantener unida su organización a pesar de desacuerdos en el seno de la misma por cuestiones religiosas y operativas.

Entre el material desclasificado está un vídeo, de más de una hora, en el que aparece su hijo y principal sucesor Hamza Bin Laden en edad adulta.

En los últimos años, Al Qaeda ha difundido mensajes de audio de Hamza y es observado muy de cerca por el grupo terrorista rival, Estado Islámico.

En el vídeo aparece el sucesor de Bin Laden el día de su boda, sentado en una alfombra en compañía de otros hombres y de fondo se escucha a un individuo entonando versos del Corán.

Además, se ha publicado el diario del fundador de Al Qaeda, que se encuentra entre los 470.000 documentos liberados. En él se recogen sus visitas a Reino Unido cuando era adolescente y que convencieron a Bin Laden de que Occidente era "decadente". Al parecer, el arquitecto de los mayores atentados terroristas de la historia, viajó al país de Shakespeare para un "tratamiento" no especificado cuando estaba en "sexto grado" y tenía 13 años.

Al año siguiente, el adolescente, hijo de un multimillonario saudí, pasó 10 semanas en Gran Bretaña "estudiando". En el diario describe que visitó la casa de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon y dice que no quedó "impresionado" ni por la sociedad, ni por la cultura británicas.

"Me dio la impresión de que eran personas despreocupadas, y mi edad no me permitió formar una imagen completa de la vida allí", escribió Bin Laden en el diario, aunque sí admite que ya entonces vio que "era una sociedad diferente a la nuestra y que eran moralmente flexibles".

Según recoge el rotativo británico 'The Guardian', el diario está parcialmente escrito por uno de los hijos del dirigente terrorista, Khalid, quien también murió en el ataque del Navy Seal, y en ocasiones toma la forma de una sesión de preguntas entre padre e hijo.

Varias de las reflexiones que se recogen en el diario son apocalípticas, describiendo los sueños de los dos hombres, incluido un escenario en el que los países musulmanes se unen después de las revoluciones y la paz se establece con Occidente. En otros momentos, Bin Laden aparece más práctico discutiendo mensajes de Al Qaeda para aprovechar los disturbios populares surgidos tras la Primavera Árabe.

El director de la CIA, Mike Pompeo, ha explicado que el objetivo de esta publicación --la cuarta de este tipo-- es "dar la oportunidad al pueblo estadounidense de introducirse en los planes y en los trabajos de la organización terrorista" para conocerla. "La CIA seguirá buscando oportunidades para compartir información con el pueblo estadounidense", a excepción de los materiales "sensibles", por razones de seguridad nacional, ha indicado Pompeo en un comunicado.

Anteriormente a esta publicación, el expresidente, Barack Obama, solicitó a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) que sacara a la luz 103 documentos ante las acusaciones de que la operación que acabó con la vida del terrorista en 2011 había sido un montaje.

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs