Terrorismo yihadista

La Cumbre del G20, cercada por el miedo

Los atentados de París elevan el nivel de alerta de un dispositivo formado por 12.000 efectivos del Ejército y la polícia turcos

La cumbre del G20 de Antalya (Turquía) ya iba a ser una de las citas de este grupo de países que iba a contar con más medidas de seguridad y los atentados de anoche en París han hecho reforzarlas aún más y extremar los controles previstos para este evento.
La cumbre del G20 de Antalya (Turquía) ya iba a ser una de las citas de este grupo de países que iba a contar con más medidas de seguridad y los atentados de anoche en París han hecho reforzarlas aún más y extremar los controles previstos para este evento.larazon

Los atentados de París elevan el nivel de alerta de un dispositivo formado por 12.000 efectivos del Ejército y la polícia turcos

Turquía vive obsesionada con la seguridad las últimas horas antes de que de comienzo la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20. Un dispositivo de más de 12.000 policías y militares que ya trabajaba a todo pulmón hasta ayer ha visto como los atentados de París cometidos la pasada noche convertía la llegada de las 20 personas más poderosas del mundo al paraíso turístico de Antalya en un desafío logístico y de seguridad de primer orden.

Esta ciudad de playas interminables y gigantescos resorts de lujo, elegida por el régimen de Erdogan para servir de escaparate de Turquía al mundo, se haya desde hace 24 horas en un estado de virtual ocupación militar y rodeada de un cinturón de hierro que la aísla herméticamente del exterior. Efectivos de las Fuerzas Armadas de Turquía (TSK) y de la prestigiosa MIT (Organización Nacional de Inteligencia turca) cuentan con el apoyo de unidades aéreas de alerta rápida de la Fuerza Aérea. Dos estadios cubiertos en Antalya han sido transformados en comisarías de Policía. Una terminal del aeropuerto se ha cerrado en exclusiva para recibir a las 35 delegaciones que llegarán a esta ciudad en las próximas horas bajo un nivel de alerta que ya era máximo pero que, tras los ataques de París, se ha convertido en una auténtica obsesión. Las ventanas de los hoteles se han blindado en algunos puntos y los vuelos de reconocimiento de helicópteros y aviones de vigilancia son continuas en esta zona declarada "de alerta rojo alfa"por las fuerzas de seguridad turcas. A pocos cientos de metros de la playa, las patrulleras de la marina de guerra de Turquía vigilan la línea de costa.

La policía turca a llevado a cabo operaciones en distintas provincias de todo el país contra objetivos de Estado Islámico. Durante la pasada semana se produjeron 60 detenciones de personas con supuestos lazos militares con la organización. Ayer viernes se produjeron tres redadas en otros tantos distritos de Antalya. Durante estas operaciones se encontraron los que fuentes oficiales turcas describieron como "material de EI"y se produjeron otras 20 detenciones. El pasado viernes se detuvo a 41 personas procedentes de Marruecos en el eropuerto internacional de Estambul al sospecharse que viajaban a Turquía para unirse a Estado Islámico. A día de hoy 20 de ellas siguen detenidas. Estado Islámico controla territorio fronterizo con Turquía y el régimen de Erdogan sospecha que existen lazos entre esta organización y los responsables del atentado suicida del pasado més en Ankara cuando, durante una manifestación de apoyo a los kurdos, murieron 102 personas.

"Al ser un país que conoce bien los procedimientos y las consecuencias del terrorismo atendemos perfectamente el sufrimiento que Francia esta experimentando hoy", dijo el presidente turco Erdogan en un mensaje televisado en el que hizo además un llamamiento por el "consenso de la comunidad internacional contra el terrorismo"en vísperas del arranque de la Cumbre que reunirá en suelo turco a más de 30 jefes de Estado ademas del secreatario general de Naciones Unidas, y los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Por el momento solo el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, ha llegado a Antalya pero a lo largo del día irán llegando el resto de delegaciones. Obama, Putin, Merkel, Cameron y el resto de mandatarios que participarán en la Cumbre de Antalya ya tenían previsto hablar de terrorismo. Tras los ataques de París se espera que lo que iba a ser un tema más bien secundario se convierta asunto central.

Fuentes de Moncloa han confirmado la presencia de Mariano Rajoy en Turquía. La llegada del avión del Gobierno con el presidente a bordo está prevista para las 20:40 hora turca, 19.30 hora española.