El Cairo

La cumbre internacional promete 4.270 millones para reconstruir Gaza

Kerry y Ashton insisten en que la única salida al conflicto palestino pasa por un acuerdo de paz

Conferencia internacional en El Cairo
Conferencia internacional en El Cairolarazon

El ministro de Exteriores catarí prometió una aportación de 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza. La UE y EEUU prometieron también 450 millones de euros y 212 millones de dólares, respectivamente

Más de un mes después del fin de la última ofensiva sobre la franja de Gaza, la comunidad internacional se reunió ayer en El Cairo para recaudar el dinero necesario para reparar los daños materiales de la contienda, que dejó más de 2.000 palestinos muertos. Los cerca de 50 países y organizaciones internacionales participantes prometieron un total de 4.270 millones de euros, aunque es incierto cuándo y si finalmente la mayoría de esa ayuda llegará a Gaza. Washington ofreció 167 millones de euros, mientras que la Unión Europea prometió 450 millones de euros en ayuda urgente para las necesidades básicas de la población. En cuanto a los países europeos, las donaciones no llegaron a los dos ceros. Francia ofreció 40 millones de euros, Alemania 50, y España e Italia, 18 millones de euros cada una. Unas 20.000 viviendas fueron destruidas durante la operación militar israelí, que duró casi dos meses, y a día de hoy más de 100.000 personas siguen sin hogar en Gaza. Asimismo, la ya maltrecha infraestructura de la franja resultó dañada, así como sus fábricas y comercios, afectando a la siempre endeble economía del enclave palestino.

El donante más generoso fue Qatar, que anunció 790 millones de euros, aunque no siempre este rico país del Golfo Pérsico cumple con sus promesas. Qatar es uno de los principales apoyos del Gobierno islamista de Gaza, mientras que otros países árabes limitaron sus donaciones precisamente por la enemistad con el movimiento Hamas, considerado grupo terrorista por EE UU y la UE. Ése ha sido uno de los puntos más espinosos para los donantes, ya que ninguno –excepto Qatar y Turquía– quiere entregar el dinero a Hamas, sino que desea canalizar la ayuda a través de la Autoridad Nacional Palestina. Según la tregua alcanzada a finales de agosto, Hamas se comprometió a permitir que la ANP supervisara la reconstrucción, aunque no queda claro cómo ese acuerdo se llevará a la práctica. De hecho, la ANP ha sido la encargada de calcular el coste de la guerra y también de representar a los palestinos ayer ante la comunidad internacional, a la que pidió 4.000 millones de euros, superados con creces al término del día.

Pero más allá de las cifras, lo que exigieron los líderes mundiales fue una solución definitiva y duradera al conflicto entre Israel y los palestinos para que no vuelva a repetirse la violencia en Gaza, que ha sufrido tres ofensivas en seis años. Los principales donantes destacaron la necesidad de que los millones invertidos en la reconstrucción de la franja no sean reducidos a escombros una vez más.

«De esta conferencia no tiene que salir sólo dinero, sino un compromiso renovado por parte de todos para trabajar a favor de la paz», dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mientras que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, aseguró que la única solución es política y pasa por el proceso de paz. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió de que la situación en la franja de Gaza sigue siendo «explosiva» y la violencia podría repetirse.