París

La derecha pide la dimisión de la ministra Taubira por las escuchas a Sarkozy

La oposición de derechas reclamó hoy la dimisión de la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, por su "mentira"al decir que no sabía de las escuchas judiciales al expresidente Nicolas Sarkozy antes de que se hicieran públicas el pasado viernes.

"La dimisión de Taubira es inevitable frente a esta mentira", declaró a la prensa Jean-François Copé, presidente de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), el partido de Sarkozy.

Copé también reclamó al presidente de la República, el socialista François Hollande, que se explique, y a su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que haga lo mismo ante la Asamblea Nacional.

El jefe de la oposición reclamó igualmente más precisiones sobre su conocimiento del pinchazo a los teléfonos de Sarkozy al ministro del Interior, Manuel Valls, que esta mañana había asegurado que no estuvo al corriente hasta el viernes pasado.

Valls, en una entrevista a la emisora de radio "RTL"dio a entender que Hollande se había enterado de las escuchas a su predecesor como jefe del Estado el 4 de marzo, el día que se llevó a cabo un registro judicial en el despacho y en el domicilio del abogado de Sarkozy Thierry Herzog, al que los instructores también habían decidido pinchar el teléfono.

Ayrault reconoció anoche que tanto Taubira como él mismo fueron advertidos el 26 de febrero de las escuchas a Sarkozy, aunque insistió en que no conocían ni conocen su contenido.

Confirmaba así en parte una información de "Le Canard Enchaîné", según la cual el fiscal general de París había dado cuenta a Taubira de la existencia de los pinchazos al anterior jefe del Estado con una síntesis de las escuchas.

El semanario indicaba igualmente que la policía encargada de esos procedimientos sobre Sarkozy tenían que informar a su jerarquía, lo que significa que Valls debía de estar al corriente.

Diversos miembros de la oposición de derechas, incluida la antigua ministra de Interior y de Defensa, Michèle Alliot-Marie, dudaron hoy de la palabra de Valls, y se mostraron convencidos de que en tanto que ministro de la policía sabía el alcance de la investigación al expresidente.

Según lo publicado por "Le Monde"el pasado viernes, de esas escuchas se desprende que Herzog estaba en contacto con un magistrado del Tribunal Supremo que le daba cuenta de los avances en las pesquisas sobre la financiación de la campaña de Sarkozy de 2007 con dinero de la heredera del grupo L'Oréal, Liliane Bettencourt.