Portugal

La dimisión del secretario del Tesoro lleva al Gobierno luso a una nueva crisis enfrenta a una nueva crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Joaquim Pais Jorge, secretario del Tesoro portugués, presentó ayer su dimisión apenas un mes después de asumir el cargo, al trascender que había participado en la venta de productos financieros de alto riesgo al anterior Ejecutivo luso, de signo socialista, informa Efe.

Presionado por la opinión pública debido a su labor en la pasada década como uno de los responsables de la firma Citigroup en Portugal, el ya ex secretario de Estado del Tesoro ofreció al Gobierno derivados de alto riesgo crediticio. En total, se estima que las pérdidas alcanzan un total de 3.000 millones de euros, deuda que forzó al Gobierno a renegociar esos contratos con varios bancos internacionales.

La dimisión de Pais Jorge, la quinta anunciada en los últimos tres meses en la Administración de Pedro Passos Coelho, se produce semana y media después de la profunda remodelación gubernamental forzada por las tensiones entre los dos partidos que apoyan el Ejecutivo y que provocó una aguda crisis política en julio.

El Partido Socialista dijo que la salida de Pais Jorge es «tardía, pero inevitable» y exigió a Passos Coelho, de vacaciones en el Algarve, explicaciones sobre la credibilidad del Ministerio de Finanzas para no seguir perjudicando la «imagen de Portugal en el extranjero» cuando resta un año para que acabe el programa de auxilio financiero al país.

La izquierda, por su parte, aprovechó la dimisión de Pais Jorge para reiterar que el Ejecutivo conservador debe cesar en sus funciones y cancelar el rescate financiero.