Reino Unido

La economía británica se contraerá un 0,1 % este año

La Razón
La RazónLa Razón

La economía británica se contraerá un 0,1 % este año, pese a una pequeña recuperación en el tercer trimestre, anunció hoy el ministro de Economía, George Osborne, en una declaración ante el Parlamento.

Osborne dio a conocer las últimas cifras de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), auspiciada por el Gobierno para supervisar las finanzas públicas, que auguró también que la economía del Reino Unido crecerá un 1,2 % en 2013.

La OBR había pronosticado en marzo, cuando se presentaron los presupuestos del Estado, que la economía del Reino Unido crecería en 2012 un 0,8 %, lo que ha tenido que revisar a la baja debido a la ralentización de la producción nacional y al efecto de la crisis en la zona euro.

Osborne compareció hoy ante la Cámara de los Comunes para hacer la llamada "Declaración de otoño", en la que presenta las prioridades presupuestarias del Gobierno e informa del estado de la economía.

El ministro aseguró que "está llevando tiempo, pero "la economía se está sanando", y defendió los recortes aplicados por el Gobierno al afirmar que "vamos por el buen camino".

Pese a este mensaje optimista, el canciller del Exchequer reconoció que no podrá cumplir su objetivo de reducción del déficit presupuestario en el calendario de cinco años previsto (que acababa en 2015/16), por lo que alargó el plazo hasta 2017/18.

Esto significa que tampoco podrá cumplir en ese plazo su otro objetivo de reducción de la deuda neta, que la OBR predijo hoy que subirá hasta el 74,7 % en el ejercicio 2012-13.

El Reino Unido tiene uno de los déficit más altos de Europa, estimado en un 8,2 % del producto interior bruto (PIB), con una deuda neta de más de 1,06 billones de libras (unos 1,3 billones de euros), equivalente al 67,9 % del PIB.

Osborne confirmó además, como se había adelantado ayer, que, a fin de equilibrar las cuentas públicas, se aplicarán nuevos recortes presupuestarios.

Así, se pedirá a la mayoría de los ministerios que reduzcan en un 1 % en 2013-14 y en un 2 % en 2014-15 sus gastos de administración, con excepción de los de Sanidad, Educación, Hacienda y Cooperación Internacional, que quedarán blindados.

Al ministerio de Defensa se le permitirá que pase al ejercicio siguiente cualquier dinero ahorrado en el año vigente, para no mermar más las ya socavadas Fuerzas Armadas.

El objetivo del Ejecutivo es invertir el dinero ahorrado, que se calcula en unos 5.000 millones de libras (6.100 millones de euros), en proyectos de educación, ciencia y transporte.

Según Economía, estos recortes no tendrán un efecto notable en el funcionamiento de los ministerios, ya que, argumenta, es dinero que no se ha gastado.

Osborne también confirmó que se destinarán 77 millones de libras (94 millones de euros) adicionales a reforzar al departamento de Hacienda para que combata la evasión de impuestos por parte de individuos y multinacionales.