Política

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La economía es la clave

La Razón
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- ¿Por qué Evo Morales ha arrasado en estas elecciones?

–La clave está en la economía. Cuando él llegó al poder, el PIB de Bolivia era de 8.000 millones de dólares. Ahora es de 32.000 millones. Entre 2003 y 2006, los precios de los minerales y de los hidrocarburos se han cuadruplicado, lo cual ha sido una buena noticia para el país y también para el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Esa bonanza económica hizo viable su proyecto político y consolidó su reforma constitucional, lo que le permitió ser reelegido en 2009 con el 64% de los votos. Además, el FMI y el Banco Mundial alaban la política económica del Gobierno de Morales.

- ¿En estos años ha aumentado la redistribución de la renta?

–Claro, la nacionalización de empresas incrementó los ingresos del Estado y se llevó a cabo una redistribución de la riqueza más democrática. Durante su mandato crecieron un 32% los bonos sociales (escolares, sanitarios, pensiones) y el año pasado se duplicó la paga de Navidad para los trabajadores de empresas públicas y privadas. La población en pobreza extrema ha bajado del 34% al 22%.

- ¿Cuáles son los puntos negros?

–Esa población que ha salido de la pobreza extrema vive en condiciones muy frágiles. El 80% carece todavía de un seguro de salud y sólo el 30% del empleo en el país puede ser calificado de formal o estable.

- Los adversarios de Morales dicen que ha secuestrado la democracia y que controla todos los poderes del Estado.

–El Movimiento al Socialismo está haciendo lo que antes hacían los cuatro partidos tradicionales que gobernaron en Bolivia entre 1982 y 2003. Son vicios viejos, sólo que ahora es un solo partido el que los ejerce, lo que le da un mayor control y más ventaja respecto a la oposición. Existe un sometimiento de los poderes legislativo y judicial al presidente. Lo verdaderamente nuevo en este periodo bolivariano es la persecución política y los asilados, algo que antes no existía en Bolivia. Había corrupción, pero no esto. Los derechos políticos están restringidos. Si alguien critica al Gobierno es tildado de «vendepatrias» e «imperialista». La calidad democrática ha bajado.

- ¿La campaña electoral ha sido clave para esta victoria aplastante?

–No, Evo Morales no ha ganado porque haya hecho una buena campaña. La ventaja viene de antes. Además del buen manejo macroeconómico, el presidente ha consolidado la alianza con los empresarios de Santa Cruz, un pacto que le ha dado más apoyos políticos en el oriente del país. El suyo ha pasado de ser un partido agresivo con el empresariado a uno más moderado y de centro, ganándose la simpatía de la clase media urbana que antes tenía rechazo al presidente.

*Investigador social y profesor en la Universidad boliviana de Santa Cruz