MENÚ
lunes 22 octubre 2018
13:53
Actualizado
  • 1

El Parlamento Europeo condena la expulsión del embajador español en Caracas

La Eurocámara pide a los Veintiocho que incluyan a Maduro dentro de la lista de sancionados.

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), participa en un acto político junto a la primera dama Cilia Flores (i) ayer en Caracas
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), participa en un acto político junto a la primera dama Cilia Flores (i) ayer en Caracas
Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de febrero de 2018. 16:02h

Comentada
Bruselas. 8/2/2018

La Eurocámara ha mostrado hoy su “solidaridad total” con España, al aprobar un duro texto en el que condena la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y pide al régimen chavista que las relaciones diplomáticas con nuestro país vuelvan a los cauces habituales. La moción ha sido aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones con el respaldo de los mayores grupos de la Eurocámara: populares, socialistas y liberales.

En el mismo texto, se pide a las capitales europeas que extiendan la lista de sancionados al presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente y el ministro de Defensa y altos mandos del mando militar. Hasta ahora, la lista aprobada por los Veintiocho en el mes de enero incluye a siete personalidades del régimen. Entre los nombre destacan la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el del actual fiscal general, Tarek Saab, y el del ex vicepresidente y actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Completan la lista el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital -y antiguo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana- Antonio Benavides. Estas sanciones suponen la congelación y de activos de bienes en territorio comunitario y la prohibición de entrar en la UE. En el mes de noviembre, las capitales también impusieron un embargo a la venta de ambas y materiales susceptibles de emplearse para la represión de los disidentes políticos. Cualquier ampliación de esta lista inicial debe contar con la unanimidad de las capitales europeas para que pueda entrar en vigor. Hasta ahora, los castigos impuesto por la UE han ido a rebufo de las medidas anunciadas por EEUU que dentro de su lista de sancionados ya ha incluído al propio Nicolás Maduro. Las capitales europeas se han mostrado reticentes, al menos hasta el momento, a castigar al máximo responsable del régimen chavista ante el temor de que esto suponga romper definitivamente los puentes con Caracas y se de al traste con una posible solución negociada. El Parlamento Europeo, sin embargo, siempre se ha caracterizado por una posición mucho más tajante. En la resolución aprobada hoy, La Eurocámara también pide los Veintiocho que si la situación de los derechos humanos en el país sigue deteriorándose, estudien posibles medidas contra la petrolera estatal PDVSA.

Ante la inminencia de nuevos acontecimientos, el pleno del Parlamento Europeo recuerda que sólo reconocerá “las elecciones basadas en un calendario electoral viable, acordadas en el marco del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes, y que respeten condiciones de participación equitativas, justas y transparentes . En el mismo sentido, los eurodiputados lamentan la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar elecciones presidenciales anticipadas antes del fin de abril de 2018 sin que puedan presentarse los partidos de la oposición.

Últimas noticias