Política

Francia

La familia de Leonarda Dibrani, agredida en una reyerta familiar

Leonarda Dibrani pasea junto a su familia por una calle de Mitrovica
Leonarda Dibrani pasea junto a su familia por una calle de Mitrovicalarazon

La madre de la menor deportada por Francia, Leonarda Dibrani, fue agredida en la ciudad kosovar de Mitrovica tras una discusión con un grupo de personas por cuestiones familiares y no étnicas, informó a Efe hoy la policía de Kosovo.

"Sobre las 18.30 (16.30 GMT) se informó a la policía de Mitrovica que se había producido una pelea entre dos familias en el centro de Mitrovica, cerca del mercado de la ciudad", explicó a Efe el portavoz de la Policía de Kosovo, Avni Zahiti.

El portavoz subrayó que según la investigación policial todo se debió a una trifulca con los miembros de otra familia y no tiene nada que ver con una motivación xenófoba.

"Este no es un ataque con implicaciones étnicas", recalcó.

"Xhemile Dibrani, la madre de Leonarda Dibrani, recién repatriada de Francia, estaba paseando por la ciudad cuando se enfrentó a otra familia gitana. Comenzaron a discutir y posteriormente la madre de Leonarda resultó agredida", sostuvo el portavoz policial. De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la trifulca se produjo por problemas anteriores entre las dos familias.

"La madre de Leonarda después del ataque ha solicitado asistencia médica", declaró el policía, que negó haber sufrido lesiones de importancia.

Los demás miembros de la familia no sufrieron ninguna agresión, y el padre acompañó a su mujer mientras recibía asistencia sanitaria.

Según la cadena francesa BFMTV el autor podría ser el ex compañero de la madre de Leonarda, que viviría en la zona.

El jefe policial de Mitrovica habría informado que se trata de un incidente sin importancia, "un intercambio de golpes entre gitanos". Por su parte, el Ministerio del Interior de Kosovo ha informado de que no ha había heridos.

Leonarda, la menor de 15 años de etnia gitana expulsada por el Gobierno francés a Kosovo junto con su familia, ha sido el centro de una enorme polémica en Francia. Ayer, el presidente francés, François Hollande le propuso continuar su escolarización en Francia si así lo solicitaba, en un gesto hacia los cientos de estudiantes que han salido a las calles de Francia esta semana para protestar por la repatriación de la joven.

Sin embargo, ella acusó ayer mismo al presidente galo, François Hollande, de no tener "corazón": "No iré sola a Francia, no abandonaré a mi familia. No solo soy yo quien tiene que ir a la escuela", ha respondido la menor tras anunciar Hollande que podría volver para concluir sus estudios. Leonarda tiene cinco hermanos, cuatro de ellos nacidos en Italia y la menor, de 17 meses, nacida en Francia.

"El presidente no tiene corazón, no ha comprendido para nada la situación. Ha dicho eso al azar, no ha estudiado el caso", se la lamentado Leonarda, que ha dejado claro que no quiere "una familia de acogida".

En declaraciones a la cadena BFMTV desde Mitrovica, en Kosovo, la menor ha dicho no comprender "por qué Hollande ha dado la autorización para que pueda regresar a Francia pero sin mi familia". "¿No tiene piedad por esta pobre familia?", se ha preguntado.

Su padre, Resat, el único miembro de la familia nacido en Kosovo, también se ha mostrado tajante. "Si (el regreso) no es posible de forma tranquila, entonces será por la fuerza"pero "no aceptaré dividir a mi familia", ha asegurado. Ya el viernes había dejado claro que tratará de regresar a Francia "por todos los medios".

El padre de Leonarda también se ha referido al informe, que ha tachado de "catástrofe". "No bajamos los brazos, mis hijos estaban integrados en Francia"y en Kosovo "son extranjeros", ha asegurado. "No quiero vivir aquí, para mí es un país extranjero, quiero regresar a Francia y a mi casa", ha puntualizado Leonarda.