Política

Estado Islámico

La fiebre radical del «califato»

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué quiere demostrar el Estado Islámico (EI) al mundo con estas horribles decapitaciones?

–Creo que están intentando atraer a Estados Unidos y a sus aliados europeos hacia una guerra abierta sobre el terreno. El mensaje debe ser entendido de forma doble: u os quedáis al margen completamente, como hicistéis durante los últimos dos años, respecto a Siria o pasáis a una guerra a gran escala. Siempre ha habido referencias, hay varios «hadiths» al respecto, especialmente el que menciona una ciudad en el oeste de Siria donde, según su visión apocalíptica, tendrá lugar la batalla final. Por lo que será una batalla entre los muyahidines y los cruzados. Así, dicen, es cómo está escrito.

- Y los nuevos yihadistas, al lanzarles esta idea de que Occidente son los cruzados, ¿les anima a unirse a las filas del Estado Islámico y su califato?

–Sí, por supuesto. Está contrastado que desde que en junio proclamaron su califato muchos más combatientes extranjeros se unieron a sus filas. Antes iban a Siria a luchar en una guerra más ideológica, pero ahora se están uniendo al Estado Islámico porque quieren vivir en el califato, bajo la ley de la «sharía», y llevar ese tipo de vida radical. Y no sólo combatientes solitarios, también me refiero a familias enteras. Hay casos en Bélgica y Países Bajos de madre, padre e hijos que se han ido todos a vivir allí.

- Queda claro que los yihadistas son realmente buenos en su propaganda y también en el montaje de vídeos. ¿Además de combatientes también hay profesionales?

–Por supuesto. Han hecho llamamientos desde el EI a los musulmanes de Occidente porque necesitan doctores, ingenieros... Los vídeos están profesionalmente editados. Si te fijas en la manera en que han sido grabados los de las tres ejecuciones y otros de sus líderes o de los campos de batalla, muchos están rodados en alta calidad y profesionalmente editados.

- Dentro del ideario yihadista del Estado Islámico, ¿es más apreciado un estadounidense que un británico? ¿Por qué han empezado con los norteamericanos?

–Creo que es porque piensan que los estadounidenses como enemigos son más valiosos que los británicos, pero aun así, en el vídeo de Haines se refirió no sólo a David Cameron sino también a Tony Blair, cuando apoyó a Estados Unidos en su guerra de Irak, por lo que ven que Reino Unido es el aliado número uno de EE UU. Esto seguirá y creo que irá de dos en dos: primero los estadounidenses, después los británicos y ahora podrían ser dos franceses los siguientes.

*Historiador, experto en arabismo e islamismo. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias