Política

El Futuro de Venezuela

Maduro acusa a Guaidó y a un periodista del apagón

El reportero fue detenido un día y acusado de instigar el fallo eléctrico que dejó el país a oscuras

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó / Foto: Reuters
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó / Foto: Reuterslarazon

El reportero fue detenido un día y acusado de instigar el fallo eléctrico que dejó el país a oscuras.

Después de nueve horas incomunicado, apareció el periodista Luis Carlos Díaz en manos del Sebin, la policia política de Nicolás Maduro. El comunicador, de nacionalidad española y venezolana, fue detenido y acusado de haber formado parte del supuesto «sabotaje» que dejó sin luz a todo el país durante al menos 72 horas y que todavía ahora mantiene inestable el servicio eléctrico. La acusación se basa en la edición de un vídeo que grabó Díaz junto a su esposa, Naky Soto, en el que daban recomendaciones sobre qué hacer si en Venezuela ocurría un «apagón informativo» por la caída de los servicios de internet. El audiovisual fue mostrado en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, con suficientes retoques para mostrar que se refería a una caída del servicio eléctrico.

Cuando fue detenido, Luis Carlos Díaz fue golpeado y luego mantenido sin comunicación, desaparecido por al menos nueve horas. En la madrugada, un allanamiento ocurrió en su residencia estando allí su esposa, Naky Soto. Defensores de derechos humanos de la ONG Provea y del Sindicato de la Prensa venezolano se acercaron al lugar, pero fueron impedidos entrar, puestos contra un muro y apuntados con armas cortas y largas.

Soto explicó a LA RAZÓN lo ocurrido durante el procedimiento, cuando por primera vez pudo ver a Luis Carlos Díaz en persona y constatar que estaba con vida y en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El periodista estaba en ese momento esposado.

Al mediodía de este martes, una gran cantidad de reporteros, activistas de derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, acudieron a la Fiscalía a exigir la liberación de Díaz. Soto, acompañada de representación legal, pudo entrar al edificio a consignar un documento. Al cierre de esta edición, se conoció la liberación del periodista tras casi un día de arresto. «Pasadas las 6 de la tarde, fue liberado el periodista y trabajador de Unión Radio Luis Carlos Díaz», indicó la emisora en su página web.

Informes de organizaciones periodísticas estiman que en lo que va de 2019 se acumulan al menos 40 detenciones arbitrarias de trabajadores de la prensa.

Dentro del Ministerio Público, Soto puso una denuncia por torturas y tratos crueles contra su esposo y los funcionarios comunicaron que el caso sería investigado. La Embajada de España en Caracas está enterada del caso desde la noche del lunes. Díaz es ciudadano español pues tiene doble nacionalidad. Según Ruiz, la misión diplomática pidió sus papeles de identidad y demás detalles del caso para hacerle seguimiento. Los padres del reportero viven actualmente en Cataluña.

En paralelo, el fiscal general daba una declaración desde un despacho ajeno, el Tribunal Supremo. Allí, afirmó que abrió una investigación al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela, por presuntamente ser autor intelectual del supuesto «sabotaje» al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó el país a oscuras. Saab fundamenta la acusación en un tuit enviado por el parlamentario en el que dijo: «Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación», y se publicó apenas dos horas después de que se fue la luz. También, echó mano de un artículo de opinión publicado en la revista «Forbes» que califica como «posibilidad realista» que se haya podido dar un «hackeo».

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación «por la presunta detención del reputado por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz». Pero hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado ni la comisión ni las autoridades.