América

Venezuela

.....

La Fiscalía venezolana imputó hoy al líder opositor Leopoldo López por presuntas irregularidades en dos donaciones ocurridas hace 15 años, ante lo que el político denunció que de nuevo es víctima de "persecución"por parte del Gobierno.

El Ministerio Público informó en un comunicado que López, quien hoy compareció ante la Fiscalía, fue imputado por "tráfico de influencias"en relación con dos donaciones efectuadas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el 11 de septiembre y el 23 de diciembre de 1998 a la Asociación Civil Primero Justicia.

La imputación se produce por uno de los casos que ya supusieron la inhabilitación política de López por parte de la Contraloría en 2008, en un caso que acabó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en septiembre de 2011 ordenó la anulación de esa decisión.

El Tribunal Supremo venezolano declaró después "no ejecutable"el fallo de la CorteIDH y por ello López siguió siendo inelegible para cargo público.

Ahora la acusación formal de la Fiscalía tiene lugar después de que en enero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera públicamente al ministerio público que actuara contra López, después de que éste fuera responsabilizado de unos altercados en el oeste del país.

"No podemos permitir a nadie, llámese como se llame, que incendie este país", dijo entonces Maduro.

La Fiscalía estimó hoy que las donaciones de 1998 pudieron ser constitutivas de un delito de prevaricación, por lo que proseguirá el procedimiento contra López, que por ahora solamente ha sido imputado.

Además, el Ministerio Público citó a declarar el próximo 7 de marzo a Antonietta Mendoza de López, madre de López, para ser "imputada conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico venezolano".

En declaraciones a periodistas a su entrada a la Fiscalía, López agradeció los apoyos recibidos y acusó al vicepresidente, Nicolás Maduro, de "cobarde"por solicitar a la Fiscalía que se le persiguiera.

"Vengo a dar la cara ante una injusticia, ante una manipulación de la justicia en Venezuela y también ante lo que significa la cobardía política de utilizar las instituciones del Estado para hacer política", indicó López.

El también exalcalde del municipio caraqueño de Chacao afirmó que llegaba con la cabeza alta y "la convicción de estar acompañado por la verdad"al tiempo de denunciar que los hechos "han sido manipulados"y que hay "persecución política".

"Yo no creo en la Fiscalía, no creo en el sistema de justicia venezolano, no creo en la manipulación de la justicia, pero estoy acá para dar un testimonio", agregó.

López fue inhabilitado en 2008 por una de las donaciones de PDVSA y por un supuesto caso de desvío de fondos cuando era alcalde del municipio de Chacao para un periodo de seis años, que se cumpliría el año próximo.

En ambos casos la sanción fue aplicada por la Contraloría, órgano facultado por la Constitución nacional para hacerlo, aunque sin que hubiera un fallo judicial, lo que para la Corte Interamericana supuso una vulneración de los derechos de López.