Ankara

La Fiscalía turca investiga al ministro de Interior por el atentado yihadista

Flores en recuerdo a las víctimas del atentado del pasado 10 de octubre en Ankara
Flores en recuerdo a las víctimas del atentado del pasado 10 de octubre en Ankaralarazon

La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación preliminar al ministro de Interior, Selami Altinok, por posible negligencia al ignorar supuestamente indicios que habrían podido evitar la masacre del 10 de octubre, cuando murieron 102 personas, informa hoy el diario turco Hürriyet. La instancia judicial abrió el dossier tras una denuncia del Colegio de Abogados de Ankara, que se dirige también contra el gobernador de la capital, Mehmet Kiliçlar, el jefe de policía, Kadri Kartal, y otros funcionarios.

Kartal y dos subordinados suyos fueron suspendidos de sus funciones hace una semana por decisión del Ministerio del Interior, un gesto que la oposición ha criticado como una manera de hacer pagar a los rangos inferiores los errores del ministro.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado pedir o forzar la dimisión de Altinok, insistentemente reclamada por la oposición.

Pero la investigación preliminar de la Fiscalía tiene pocos visos de convertirse en una acusación formal al ministro.

El dossier será enviado a la comisión judicial del Parlamento que deberá someter a votación una moción para levantar la inmunidad del titular de Interior, algo no demasiado verosímil que suceda, aunque el partido en el poder, el islamista AKP, perdió la mayoría absoluta en las elecciones de junio pasado.

Para investigar a los demás funcionarios, la Fiscalía necesita la autorización del propio Ministerio del Interior.

Uno de los dos autores del atentado suicida del 10 de octubre pasado, en el que murieron 102 personas, identificado como Yunus Emre Alagöz, era el cabecilla de una red yihadista en el sur de Turquía, afiliada al grupo terrorista Estado Islámico y cuya existencia era conocida por la policía pues había perpetrado ya dos atentados en junio y julio pasados. Efe