Conflicto armado

La guardia petrolera libia se hace con el control del puerto de Hariga

La guardia del Gobierno libio que se encarga de la seguridad en instalaciones petroleras se ha hecho este miércoles con el control del puerto de Hariga, uno de los que han permanecido meses tomados por los rebeldes en la parte este del país.

Un portavoz de la Guardia de Instalaciones del Petróleo ha confirmado que el cuerpo controla ya el puerto de Hariga, que está "listo para comenzar a cargar"crudo y exportarlo.

Las autoridades concretan así el acuerdo alcanzado con los rebeldes el pasado fin de semana y que suponía el fin de un bloqueo de nueve meses. La insurgencia aún controla las instalaciones de Zueitina, pero la guardia del Gobierno ya ultima el traspaso.

Los rebeldes tomaron los puertos para reclamar una mayor autonomía de la parte este de Libia y una porción mayor de los beneficios derivados de la exportación de petróleo. El control de estas instalaciones ha dejado al Gobierno central sin ingresos clave y ha añadido nuevas tensiones a un país que sigue sin encontrar la estabilidad casi tres años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi.