Rusia
La hija de Nemtsov acusa a Putin de su asesinato
Zhanna Nemtsova cree que el crimen buscaba descabezar a la oposición rusa
La familia del opositor asesinado Boris Nemtsov rompe su silencio para señalar al presidente Vladimir Putin como «responsable político» del crimen. «El móvil es claro. Durante una década, mi padre fue el principal crítico del Kremlin, el líder de la oposición rusa. Todo el mundo está ahora asustado. Tras su muerte, la oposición ha sido descabezada, carece de una figura tan poderosa, con su experiencia y capacidad para confrontar a las autoridades», relata en una entrevista a la BBC Zhanna Nemtsova, de 30 años, analista financiera y presentadora de la televisión rusa RBK. La hija del político descarta el móvil religioso y afirma que las autoridades que investigan el crimen no se han puesto en contacto con ella «porque no están interesadas en una investigación independiente».
Por otra parte, el Parlamento Europeo emitió ayer una resolución en la que insta a Moscú a una investigación internacional «independiente» de la muerte de Nemtsov, «una más en el creciente número de asesinatos políticos sospechosos en Rusia desde 1998». «Los instrumentos disponibles en la OSCE, el Consejo de Europa y la ONU asegurarán una investigación imparcial y justa», reza la resolución, que dice de Nemtsov que «comprometió su vida por una Rusia más próspera y democrática». El Europarlamento denuncia, además, que «la atmósfera política que han creado las autoridades rusas ha abonado el terreno para tales asesinatos, violencia y presiones».
La resolución llega un día después de un giro en la investigación, al retractarse el único de los cinco detenidos que había confesado su participación, Zaur Dadaiev, que denunció que la Policía le arrancó la confesión entre torturas y engaños. «Creí que al llegar a Moscú podría contarle toda la verdad al juez, decirle que no soy culpable. Pero la juez ni siquiera me dejó hablar», narró Dadaiev a unos activistas que le visitaron en la cárcel moscovita de Lefortovo, testimonio recogido por el periódico «Moskovski Komsomolets». «Me tuvieron dos días con las esposas en las manos, grilletes en los pies y a ratos una bolsa de plástico en la cabeza. Me gritaban todo el tiempo: ‘¿Mataste a Nemtsov’? Yo contestaba que no», denuncia el detenido, que sirvió en el batallón Siever, dependiente del Ministerio de Interior, que desarrollaba operaciones militares en el Cáucaso. Andrei Babushkin, del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos ante el Kremlin, visitó el martes a Dadaiev en su celda. «Hay razones para creer que confesó bajo tortura. Tenía rozaduras por las esposas en las muñecas, así como en las piernas, y heridas en los dedos de los pies», señaló.
La revelación agrieta la versión oficial, según la cual un pequeño grupo de delincuentes chechenos se vengó por una ofensa religiosa. En concreto, una entrada en el blog del opositor en la web «Eco de Moscú» del 9 de enero y titulada «Inquisición Islámica», a colación de la matanza yihadista en París. Una versión aliñada con las palabras del presidente checheno, que definió a Dadaiev como «profundamente religioso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar