Política

Elecciones generales en Tailandia

La Junta retrasa el resultado electoral en Tailandia

El partido del régimen y la oposición se declaran vencedores de los primeros comicios en ocho años

Los seguidores del partido opositor Pheu Thai celebran los resultados provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Tailandia / Efe
Los seguidores del partido opositor Pheu Thai celebran los resultados provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Tailandia / Efelarazon

El partido del régimen y la oposición se declaran vencedores de los primeros comicios en ocho años.

Tras ocho años sin elecciones y un lustro bajo el mandato de una Junta Militar, los ciudadanos tailandeses acudieron por fin este pasado domingo a las urnas para votar. Los comicios, en los que los votantes habían depositado sus esperanzas de que uuna vuelta a la democracia mejorara la maltrecha economía de esta monarquía, han dejado a dos días de su celebración mayor confusión y división en la sociedad con mayor desigualdad del planeta. Si el domingo a última hora la Comisión Electoral anunciaba por sorpresa que cancelaba el anuncio de los resultados hasta el lunes por la mañana, ayer tan solo se dieron a conocer 350 de los 500 escaños por los que han luchado las diferentes formaciones políticas. Los otros 150 restantes -que se adjudican por cálculo proporcional- no se conocerán hasta el viernes, algo que ha alimentado las dudas sobre posibles irregularidades en el recuento de votos.

“Sabía que la Junta que dirige Tailandia quería mantenerse en el poder, pero no puedo creer hasta dónde ha llegado para manipular las elecciones generales del domingo”, aseguró en un artículo de opinión publicado en The New York Times Thaksin Shinawatra, el líder exiliado del Pheu Thai, una de las formaciones que se ha adjudicado la victoria. El otro partido en liza y también autoproclamado como vencedor es el de Palang Pracharat, del general golpista y líder de la Junta, Prayuth Chan Ocha.

Ambas agrupaciones han reclamado su derecho a formar gobierno, para lo que han anunciado que iniciarían los contactos con otros partidos con el fin de hacerlo en coalición. Los datos provisionales otorgan al partido más popular, el Pheu Thai, 137 escaños de los 350 adjudicados por distrito electoral y 7,2 millones de votos. Para el Palang Pracharat, formación de los uniformados y las élites económicas, han ido 97 escaños y 7,6 millones de votos. Además, el prodemocrático Futuro Adelante con su carismático y millonario líder Thanathorn Juangroongruangkit ha logrado 30 escaños y 5,1 millones de votos; y el Bhumjaithai -con su propuesta de legalizar la marihuana- 39 escaños y 3,1 millones de votos.

Mientras el país trata de esclarecer en los próximos días las múltiples denuncias de irregularidades -con distritos con más votos que votantes, suplantaciones de identidad o recuentos que no coinciden-, el protagonismo se lo llevarán las negociaciones entre los partidos políticos, que tratarán de formar una coalición con mayoría para gobernar. En esa carrera, los militares ya han partido con ventaja, ya que la Junta elige a dedo a 250 senadores que se sumarán a la hora de elegir al Primer Ministro a los escaños de los parlamentarios elegidos el domingo. Eso sí, aún en el caso que consigan gobernar, el escenario que quedará será complicado y el Parlamento dará buena muestra de la diversidad de opiniones que la sociedad tailandesa ha dejado entrever en las primeras elecciones tras el golpe de Estado de 2014.