Política

El Cairo

La Justicia egipcia condena a muerte a más de 500 islamistas

Un manifestante porta una pancarta de Mursi
Un manifestante porta una pancarta de Mursilarazon

Un total de 528 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente Mohamed Mursi.

En una sentencia sin precedentes en Egipto, 529 supuestos miembros y seguidores de los Hermanos Musulmanes han sido condenados a muerte por haber matado a un oficial de la Policía y atacado a otros, además de haber asaltado edificios gubernamentales y propiedades privadas, incluidas algunas iglesias cristianas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto en Minia, en el sur de Egipto, y un tribunal penal de esa provincia emitió ayer la durísima sentencia, de forma expeditiva y remitiendo la decisión a la máxima autoridad religiosa del país, el gran muftí, que tiene la última palabra sobre los condenados a muerte en Egipto, donde sigue vigente la pena capital.

Existen muchas dudas sobre la legitimidad del procedimiento judicial, ya que el juez dictó condena después de tan sólo dos sesiones del juicio que había dado comienzo el pasado sábado. Los abogados defensores y familiares de los acusados denuncian que el juez no escuchó ni a los testigos ni a la defensa, mientras que los Hermanos Musulmanes consideran el veredicto inválido y político. Desde grupos pro derechos humanos locales e internacionales también se ha criticado el veredicto –calificado de "grotesco"-, el más rápido y masivo de los que se recuerdan en la historia de Egipto. El sindicato egipcio de Abogados ha rechazado la sentencia, que abre la puerta a que procedimientos similares se repitan con miles de islamistas encarcelados desde el golpe de estado contra el presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

La defensa ya ha anunciado que apelará y el gran muftí todavía podría perdonar a los 529 hombres, aunque eso parece poco probable en el actual clima de hostilidad hacia los Hermanos Musulmanes, tanto por parte de las autoridades como de muchos ciudadanos.