Política

Guerra en Ucrania

La ONU denuncia que los grupos armados prorrusos torturan a la población en general

Las violaciones de los derechos humanos, como torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y secuestros cometidas por los prorrusos en la región oriental de Ucrania, no se limita ya a activistas, políticos y periodistas, sino que afecta también a la población en general, según denunció hoy la ONU. "El aumento de la actividad criminal con abusos de derechos humanos no se limita a los periodistas, cargos electos, funcionarios o activistas de la sociedad civil. Los secuestros, las detenciones, los actos de malos tratos y torturas, y las muertes perpetradas por los grupos armados afectan en la actualidad a la población en general de las regiones orientales".

Así lo constata el tercer informe elaborado por la oficina de Derechos Humanos de la ONU, que tiene una misión de 34 observadores desplegados en el este de Ucrania, cuyos miembros han constatado que "en la región reina una atmósfera de intimidación y de miedo constante".

El informe comprende el periodo entre el 7 de mayo y el 7 de junio, un mes en que "la situación ha continuado degradándose".

"La presencia de individuos armados y de armas ha aumentado"tanto en la región de Donetsk como en la de Luhansk, explicita el informe que recuerda que "representantes de la República Popular de Donetsk han reconocido la presencia en el seno de sus grupos armados de personas de la Federación Rusa".

El informe señala que algunos de estos rusos provienen de Chechenia y de otras zonas del Cáucaso norte.

Esta situación ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en estas dos regiones, tanto por miedo, como por intimidaciones reales.

"Muchas personas desplazadas hablan de ataques y de intimidación de activistas pero cada vez más frecuentemente, de ciudadanos ordinarios conocidos por su posición pro-ucraniana", reza el texto.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 20.000 personas ya habrían huido, una cifra que podría elevarse a más de 30.000 en la realidad, según las últimas estimaciones.

"Hablamos de personas que han huido, pero debemos hablar también de aquellas que querrían irse y no lo hacen porque directamente se lo impiden los grupos armados, o por miedo a que sean atacados si lo intentan. Y sabemos que hay muchas personas que están en esta situación", afirmó en una rueda de prensa de presentación del informe Gianni Magazzeni, jefe de la sección de Asia central del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Magazzeni dijo conocer casos de personas que fueron asesinadas a sangre fría en controles fronterizos por el simple hecho de intentar huir de los combates.