Reino Unido
La ONU pide a Reino Unido que entregue el control del archipiélago de Chagos
En las islas se encuentra la base militar estadounidense Diego García
La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución reclamando a Reino Unido que entregue el control del archipiélago de Chagos
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles una resolución reclamando a Reino Unido que entregue el control del archipiélago de Chagos, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este sentido.
La resolución adoptada durante la jornada respalda el fallo de la CIJ y ha sido aprobada con 116 votos a favor, 56 abstenciones y seis votos en contra --Australia, Estados Unidos, Hungría, Israel, Maldivas y Reino Unido--, informa Ep.
La CIJ falló en febrero que Reino Unido debe poner fin "lo más rápidamente posible"a su administración del archipiélago de Chagos, al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.
El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país.
La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.
En este sentido, la CIJ sostuvo en su fallo que "según el Derecho Internacional, el proceso de descolonización de Mauricio no fue completado legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968, tras la separación del archipiélago de Chagos".
Así, agregó que "Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible"y que "los estados miembro están obligados a cooperar con Naciones Unidas para completar la descolonización de Mauricio".
La CIJ resaltó que la separación del archipiélago "no estuvo fundamentada en la expresión libre y genuina de la voluntad del pueblo afectado"y recordó que el Derecho Internacional exige a la colonia que "respete la integridad territorial"del país, incluido el archipiélago.
El pronunciamiento de la CIJ no es vinculante, si bien tiene un gran peso. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en junio de 2017 pedir a la CIJ que se pronunciara sobre el futuro de las islas, en una votación que se saldó con 94 votos a favor, 65 abstenciones y 15 en contra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar